Entradas

Mostrando entradas de mayo 31, 2020

Motivarle

cómo podéis motivar a vuestr@s hij@s para que  trabajen la memoria ? No hay nada más motivador que... ¡Ejercitándola con ellos! Por eso,    te proponemos  unos poemas cortos de animales , una de las temáticas preferidas de los niños, para que te aprendas junto a tus hijos. ¡Démosles ejemplo! Los poemas que a continuación os propongo , es una buena opción para acercar la literatura a los más pequeños. Es importante que sepan quién es el autor, enséñales fotos suyas, que se familiaricen con nuestra poesía y sus ilustres autores.  Lo s ratones   Los ratones, un poema infantil escrito por Lope de Vega. Poesías tradicionales para recitar con niños. Poemas infantiles para fomentar la lectura. Este autor es maravilloso, sensible e inolvidable. Es aconsejable que desde pequeños valoren a nuestras grandes personalidades dentro de nuestra cultura. La tarara   La tarara, uno de los poemas infantiles más conocidos de Federico García Lorca. Poemas y canciones infantiles cortos. Con 

Jugar y aprender

Imagen
Cuando hablamos, no pronunciamos los sonidos de cada letra de forma aislada. Lo hacemos pronunciando de forma silábica, es decir, emitiendo combinaciones de dos o más sonidos. Es por ello que este método parte de la sílaba como unidad de aprendizaje de la lectoescritura, dado que es la unidad pronunciable más pequeña. Mientras que los otros sistemas de enseñanza de la lectura se centran de forma aislada o bien en la grafía (como se escribe la letra), o bien sólo en el fonema (su pronunciación), el método silábico permite combinar estos dos aspectos,  enseñando a cómo pronunciar sílabas y poco a poco enseñando cómo utilizarlas para formar palabras y frases . El método silábico es un método sintético, es decir, parte de pequeñas unidades y poco a poco va abordando unidades más complejas.  Utiliza las sílabas como las unidades individuales básicas , yendo más allá de los sonidos individuales de las letras. Tipos de juegos para la iniciación de la lectoescritura. Cuando iniciamos

Bingo de letras

Imagen
BINGO DE LETRAS En esta otra entrada de hoy os traigo un bingo de letras, que se puede usar también de varias maneras: 1) Repartimos un tablero a cada participante (intentando que todos tengan el mismo número de letras, para que no haya unos más aventajados que otros)  Una vez repartidos los tableros, vamos diciendo en voz alta/o enseñando diferentes letras una por una. Así, si sacamos una "a" el/la niño/a deberá reconocer si tienen alguna palabra que tenga esa letra y qué lugar ocupa, para colocarla en la casilla correspondiente. En lugar de nombrar letras, podemos hacer dictados de sonidos, y en vez de decir "eme" decir /m/ (para repasar la conversión fonema-grafema y viceversa) 2) Si no disponemos de suficientes letras para colocar o no tenemos letras, podemos dar al niñ@ un rotulador borrable para, en lugar de ir colocando las letras, ir escribiéndolas en las casillas correspondientes.  Las letras magnéticas pueden ser otra opción. Como en el bingo numé

Una bola? Dos....?

Imagen
Hoy jueves 4 de junio sería un día especial  para nosotr@s los alcalereñ@s, porque estaríamos en nuestra feria, pero por el coronavirus no puede ser. Así como las cosas son como son, no vamos a quejarnos, porque ya habrá muchas otras ferias para disfrutarlas. Mientras tanto la vida sigue y no vamos a parar. Mi propuesta para hoy es hacer la actividad de arriba. CÓMO? Dibuja conos de helado y en el centro poner números. Se enumerán y vuestr@ hij@ le ponga encima tantas bolas como nos indica el cono... con lápiz, rotulador , recortando bolas de papel..... Una vez terminado, lo podemos convertir en un juego. Cómo?  Una vez hecho el mural de arriba, se recorta cada cono con sus bolas correspondientes  Se guardan desordenadas en una caja. Tú hij@ es un helader@ y ustedes los clientes, les vais pidiendo un cono... por Ejemplo con tres bolas. El/ la peque tiene que coger el cono con el número tres y   sus tres bolas. Como broche final el heladero se merece un premio y qué mejo

Los miércoles camisetas rosas

Imagen
Las metodologías de aprendizaje mediante el juego tienen efectos muy positivos, puesto que el juego despierta la curiosidad y permite descubrir y practicar nuevas habilidades útiles, además de aumentar la autoestima, la motivación para aprender y las relaciones interpersonales. De ahí que mis propuestas vayan esa línea, en esa dirección. Para hoy miércoles 3 de junio de 2020 es.... Vamos a jugar a cajitas cerradas/abiertas. Cómo se juega? La orden es .. Cajitas cerradas y el /la nlño/a se sienta a modo indio, baja la cabeza y la rodea con sus brazos. El adulto dirá... se abren las cajitas.(..manos libres y cabeza alta) y el adulto será  entonces cuando dirá en lo  quee se convertirá..... un ejemplo... lobo y en ese momento se levantará e   imitará al lobo. A la orden se cierran las cajitas, se vuelve a sentar a modo indio, bajará la cabeza y la abrazará. Se abren las cajitas...brazos libres, cabeza alta y le decimos en qué se tiene que convertir....cerdito, un árbol... Otro ju

Un día decidieron los tres cerditos....

Imagen
Ayer lunes 1 de junio, empezamos con nuestra habitual propuesta pedagógica : La brujita Pocolee. Como ya sabéis es un proyecto de animación a la lectura.  Os quiero acercar  las posibilidades que tiene un cuento ya sea este, clásico, actual o de cosecha propia. Ayer lunes incorporamos un personaje nuevo al cuento de los tres cerditos.( En caso de no conocer la propuesta de ayer, os invito a que leáis la entrada... Empezamos el mes de junio con la brujita Pocolee), ya que es el punto de partida de todo lo que vamos a trabajar esta semana. Para hoy martes 2 de junio. La propuesta  es.... El cuento «Los tres cerditos y el lobo» reciclado:  Quieres hacer los personajes del cuento?. Os animo a realizarlos, porque vais a ver el partido que le vamos a sacar. MATERIALES PARA REALIZAR LOS PERSONAJES _Rollos de papel higiénico Pintura acrílica marrón y rosa. Pincel. Tijeras y pegamento. Rotuladores. Ojos móviles (si no tienes puedes dibujar los ojos en papel blanco, recor

Empezamos junio con la brujita Pocolee

Imagen
El cuento de los tres cerditos es un clásico que tiene mucha aceptación entre l@s más pequeñ@s. A modo de ejemplo os facilito una fotografía que ilustra mi petición de hoy lunes 1 de Junio, para la actividad del proyecto de la brujita Pocolee. En qué consiste? Lo primero que me gustaría es que le enseñéis la fotografía que encontraréis más abajo, al niñ@ y que curiosee que mire, pregunte.. A este momento, lo vamos a llamar, tiempo de reflexión . OS TRAIGO ESTA IDEA...  porque si os fijáis en la foto de arriba......no notáis nada raro? Hemos introducido un personaje nuevo. Una cerdita, en este caso, (aunque puede ser otro personaje de otro cuento o un personaje de su invención.)  Hoy vamos a trabajar con la cerdita de la siguiente manera. Ponerle un nombre  Dotar al nuevo personsje de un papel  en la historia...si es la madre, hija de alguno de los cerditos, una amiga..... Una vez que esté definido el personaje nuevo, le invitaremos a que nos cuente la tradicional hist