Entradas

Mostrando entradas de mayo 10, 2020

Noel y su tío mago

Imagen
Cuando Rocío, la madre de Noel me envió un vídeo de magia que  le había hecho su tío, para que se diviértase Noel. Le pedí que nos enseñará el truco. Es interesante conocer cómo se hace. Muy amablemente aceptó mi propuesta. No sólo sólo tenemos un truco, tenemos dos trucos fáciles de hacer y que son muy vistosos y divertidos Desde aquí le quiero dar las gracias al tío de Noel🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌 Ya me conocéis a todo le busco la manera de sacarle partido y.... Como ser mago sin público, no es divertido, he pensado... Por qué no cogéis vuestra varita mágica y empezáis a ensayar... Cuando lo tengáis listo, mandad el vídeo a los abuelos, a los primos y a mí, por favor. Este blog necesita de vuestra magia. Besitos de colores 🌈

CÓMO realizar los giros de las vocales en minúsculas

Imagen
La caligrafía y el desarrollo de las habilidades de motricidad fina A los 4 o 5 años, cuando los pequeños comienzan a demostrar interés en la escritura es de suma importancia enfocarse en estos dos aspectos: Agarre del lápiz Si tu pequeño empuña el lápiz en vez de sujetarlo con los dedos pulgar, índice y corazón (pinza trípode), es necesario que incluyas dentro de su rutina actividades que apoyen el desarrollo de la motricidad fina. Muchos adultos tenemos la expectativa que nuestros hijos escriban dentro de las líneas. No obstante, para que un niño tenga éxito con la escritura de las letras, debe de considerarse el nivel de habilidad y etapa del desarrollo en el que se encuentra. Igual sucede con los niños que aún no han establecido su mano dominante, es muy importante no forzarlos al uso de una de las manos ya que esto dificultará el aprendizaje y hará de él una experiencia muy negativa. Formación de las letras La formación de las letras se refiere al lugar donde se ini

Juegos para aprender el abecedario

Imagen
Algunas ideas para ayudar a los niño a aprender las letras  del abecedario: Asociar letras y colores:  Si ya conocen los colores puede ser una forma original y divertida de ir identificando las letras con el color del que está pintada. Podemos jugar con ellos a formar palabras diciendo los colores, por ejemplo: Si queremos poner “Papá” podemos decir: Verde clarito + Verde oscuro + Verde clarito + Verde oscuro… Y así buscan hasta que formen la palabra… Asociar palabras que empiezan con las letras.   Puedes jugar a encontrar cosas y objetos que tengan esa letra y ese color… por ejemplo: Con la “L” en gris… “luna”; con la “B” rosa… “beso” y así aprender palabra asociando la inicial y el color. Te invitamos a comprar en este sitio más juegos con las letras, palabras y colores para seguir aprendiendo juntos

Enseñar y aprender a pensar

Imagen
El pasado viernes 8 de mayo empezamos el programa Enseñar y aprender a pensar. Lo planteo como una hoja de ruta, facilitando el empleo de 4 técnicas: _ Las que están ahí:          Análisis asociativo          Rueda Lógica. _ Filosofía experimentadas            CTF_/CTF+           CyR             Círculos inteligentes             RPPCS _ Las siempre divertidas              Torbellino de ideas               Entrevista               Diálogo               Tablero de las historias               Soñadores y despiertos.                Museo fantástico               Escucha, escucha.... Por último... _ Mira dentro y mira fuera                Cómo lo hago, cómo lo                 haré.                Cómo soy, cómo son.                Rastreadores de                Problemas. Estas cuatros técnicas de pensamiento, las voy a presentar una a una. Comencé  el viernes por la primera Siempre están ahí, concretamente con la rueda Lógica, para después seguir con la análisi
Imagen
Divertida dinámica para trabajar el pensamiento creativo a partir de un juego de tarjetas. En las siguientes tarjetas se plantea una serie de situaciones surrealistas que los niños deben de imaginar y fundamentar dicha situación con una justificación real.  Ejemplo * Hay un muñeco en la nieve, porque lo perdió su dueña, cuando fue un día que hacía sol. * Come la sopa con tenedor, porque no le gusta la sopa y así come poco. * Voy al colegio en el helicóptero, porque....  * Hay tiburones en las piscinas de las casas, porque.... Este juego facilita la reflexión sobre el carácter positivo o negativo de las repercusiones de los actos propios o de los demás. Estimula la flexibilidad del pensamiento Pensar, reflexionar, para luego hablar. Ese el objetivo...enseñar y aprender a pensar. Actividad para el viernes 15 de mayo 2020

Conteo con medios de transportes....para luego viajar

Imagen
El conteo es un aprendizaje fundamental dentro de las matemáticas, por ello, actividades como ésta son especialmente útiles para un posterior desarrollo de otras competencias matemáticas de mayor dificultad como las sumas o las restas. En el siguiente ejercicio hay que colorear cuantos medios de transporte hay. Si se hace en la pantalla del ordenador, tablet, teléfono, en vez de colorear, se pondrá el dedo índice sobre el número. Ejemplo: en este caso como hay tres camiones, se pondría el dedo índice en el círculo del número tres. Por otro lado, por sacarle más partido a esta actividad. Se puede invitar al niño/a a que nos diga un sitio del planeta Tierra, iría en Camión?...en helicóptero ?.... Las🍓🍓🍓🍓🍓🍓🍓🍓🍓🍓🍓🍓 en clase cantábamos 🎵 Un globo, Dos globos, tres globos. La Tierra es un globo donde vivo yo. ( Poesía de Gloria Fuerte). Seguíamos con.... Al planeta Tierra, lo llamamos también planeta azul. Preguntarles por qué? Ell@s lo sabe

Juegos matemáticos

Imagen
Los contenidos matemáticos que tradicionalmente se enseñan en las escuelas de educación infantil son: Los números (contar, nombrar, realizar su trazo), los colores, las formas, el tamaño, los cuadros de doble entrada, las medidas naturales y la representación gráfica de la información, conceptos básicos....etc Mientras más sentidos utilicemos para adquirir un conocimiento, más significativo será el aprendizaje. Por eso hay que buscar actividades que manipulen, vean, escuchen  .... Con materiales que tenemos en casa, podemos realizar actividades diferentes para que el /la niño/a pueda aprender jugando. Esta actividad en concreto la tunearía un poco. A los alfileres con números, debajo del número ( 3, 5, 7 ) les pondría tantos puntos  como el  número, es decir 3 ###, 2## , 5#####. Se podrían poner los puntos de colores. Ejemplo. 3 ### de color verde, 2 de color rojo y 5 ( 3 de color verde y 2 d color rojo ) Introducir el signo >,<. Cómo?

Caricias visuales para recordar

https://photos.app.goo.gl/tzARfyybRCnQ4fbY7 🍓🍓🍓🍓🍓🍓🍓 En este enlace encontraréis muchísimas fotos para ver y recordar con las fresitas 🍓🍓🍓🍓🍓🍓🍓🍓🍓😍 Tenéis una buena oportunidad para que os cuente  cosas del día que hice la foto...con quién está, dónde está.... qué prefiere hacer cuando está en el patio, en clase.... Podéis enteraros de muchas anécdotas del colegio. Como está el tiempo primaveral y llueve, escampa...🌞💦🌈🌦️🌥️☔ Se me ha ocurrido esta idea, para pasar el rato. Espero que la disfrutéis al máximo. Besitos de colores 🌈

Técnica de minfullnes....con frutas

. Comiendo fruta en atención plena 🍓🍓🍓🍓🍓🍓🍓🍓🍓 Una técnica de  minfullness  ideal para potenciar la concentración de los más pequeños.  Se trata simplemente de preparar una fuente con diversas 🍓🍒🍎🍉🍑🍊🍇 cortadas en trocitos y dárselas a probar de una en una. Deberán tener los ojos vendados y saborearlas lentamente, como si nunca antes la hubiesen comido, y por supuesto adivinar cuál es .  Set rata de una excelente idea para la hora de la merienda. Muchas veces y en repetidas tutorías, me habéis comentado que  su hijo/a no quiere comer frutas. Os propongo este divertido juego, para merendar 🍑🍊🍇🍎🍎. Siempre os lo digo, muchas veces hay que saber vender las propuestas y el juego es una bonita invitación para que se acepte lo impensable. Mente sana, cuerpo sano. Esta es una bonita fórmula para adquirir , el buen hábito saludable de comer frutas al introducir  los distintos sabores de la gran variedad que tenemos de 🍒🍎🍉🍑🍊🍇🍇🍓,Muchas veces se niegan  a co

Una imagen vale más que cien palabras

Imagen
Amelia Noel y Rocío su madre Lola B. Belén Lola B. Hugo Lola B. Victoria Lola B. Belén  Lucía  Irene B.  Ulises Alex  Ainara  Lucía  Lola C. Y Verónica, su mamá  Dánae y Enrique, su papá  Valeria  Martín  Alejandra  Martín Víctoria Jean Carlos Dánae Lucía Irene G. Espero tus fotografías, fresitas💗