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Mostrando entradas de octubre 28, 2018

Rutinas en casa y en el cole

Estamos inmersos en una bonita aventura....... L Las rutinas son imprescindibles para los niños , por eso en cualquier clase de infantil, son el eje vertebrador de la programación diaria  Las rutinas en los niños son más importantes de lo que pensamos. Influyen en el niño de muchas maneras, aunque no seamos capaces de verlo. A lo largo de todos estos años, me he dado cuenta que  es fundamental y necesario de llevarlas a cabo en casa, para ello, una de las primeras cosas a tener en cuenta a la hora de empezar a aplicar el  Método Montessori por parte de las familias será   definir unas rutinas diarias claras al niño. Para que se mueva por la casa con autonomía y seguridad es importante que no sólo haya orden en su ambiente a nivel físico  ( comidas, aseo.... ) si no también en el transcurso de todos los días de la semana, siendo consciente,  que el fin de semana es ESPECIAL y se hacen otras cosas que por falta de tiempo no se pueden hacer. ¿ Por qué son importantes las rutinas

Carta preciosa para leer

Estamos inmersos en una bonita aventura....... Como madre y maestra, como persona mismo, al leer esta carta, me he identificado totalmente con cada una de estas bonitas palabras, por eso os recomiendo que la leàis con detenimiento, es una reflexión nacida desde el más puro amo Hijo, yo te dejo esta carta y tú, cuando quieras, la lees. Te cuento lo que creo que es básico para ser feliz. Y una de esas cosas básicas es la libertad, así que yo solo te pido que leas todo esto y tú eres libres de creerme o no. Me gustaría que fueses la persona que TÚ quieras ser, no te dejes influenciar. Se distinto, no tengas miedo, el miedo aunque es necesario, nos corta las alas. Si no puedes vencer al miedo, aprende a caminar con él a tu lado, llegará un día que ni recordarás que está ahí. Respeta, esto es básico. En el mundo hay gente más alta que tú, con menos peso, con más. Gente con el pelo rubio, con los ojos negros (no hay ojos más bonitos que los tuyos mi vida.) Gente que tarta

TRUCOS para poner LIMITES, NORMAS

Estamos inmersos en una bonita aventura....... ES MUY IMPORTANTE QUE Los  límites o normas  tienen que ser  consensuados con la pareja, es decir, ambos progenitores deben estar de acuerdo, y se debe informar de ellos al resto de personas que convivan con el niño o cuiden de él, para que todos los hagan cumplir. Estoes imprescindible, para que la aventura sea fructífera PARA PONER LIMITES Y NORMAS Se debe tener en cuenta al niño, es decir, sus capacidades según la edad y la situación familiar. PARA QUÉ SIRVEN? Los límites son fundamentales para que los niños aprendan hasta dónde pueden llegar con las figuras de autoridad: padres, cuidadores, abuelos... Ellos desarrollan su personalidad mientras ensayan y comprueban estos límites. Las  normas  son la moldura en la que el niño se mueve para crecer y crear libremente, mientras desarrolla su autonomía, capacidades y habilidades sociales. POR QUÉ PONERLOS? La  ausencia de límites  tiene consecuencias negativas en

Límites claros y sanos

Estamos inmersos en una bonita aventura....... Cuando a nuestros hijos desde pequeños les ofrecemos  límites claros y sanos , no les estamos reprimiendo o negando sus habilidades o capacidades; ¡todo lo contrario! Estamos regalando a nuestros hijos un camino seguro sobre el que construir su futuro. Les estamos dando un sendero firme, seguro; por el que podrán caminar tranquilamente desarrollando íntegramente sus competencias y autoestima, y serán conscientes de "hasta dónde llegar sin que les perjudique".  Pero lo más destacable, crecerán teniendo una estabilidad emocional que los hará  sentirse queridos y amados  por sus progenitores.  Por esto, "Límites, normas ¿desde el amor o el miedo?" Para dar  respuesta a la inquietud de muchos padres y educadores sobre cómo poner límites sin caer en el autoritarismo o en una excesiva permisividad, y a  modo orientativo, lo que podéis hacer es tener muy claras  las normas que queráis establecer  en casa ,desde el amor, y n

Ayudemos a desarrollar la inteligencia emocional de nuestros niños

Estamos inmersos en una bonita aventura....... La inteligencia emocional  puede definirse como la capacidad que tenemos los seres humanos de comprender y gestionar eficazmente nuestras propias emociones y las de los demás.  Aquí, 7 métodos efectivos para aumentar tu inteligencia emocional, comencemos. #1. Para potenciar tu inteligencia emocional, debes hacer las preguntas que sean necesarias Las personas inteligentes son curiosas, tienen deseos de aprender y no dan por hecho nada. Los niños poseen esta capacidad que los adultos tristemente vamos perdiendo con el tiempo. Desentierra la curiosidad por el mundo que te rodea. Ante la duda, pregunta. No presupongas en las demás intenciones, o sentimientos. Tenemos los adultos la obligación de potenciarla en los pequeños, porque este concepto es vital para el trabajo en equipo. #2. Mantener la calma es vital Ante situaciones en las que te sientas desbordado o al límite de tus fuerzas, para y respira. Se consciente de lo que estás

Fomentar el aprendizaje

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Estamos inmersos en una bonita aventura...... Me encanta, me parece grandioso el método Montessori  porque fomenta el aprendizaje en base a los descubrimientos.  Descubrimientos que por otra parte se dan gracias a la curiosidad innata que todos nosotros tenemos. Pensemos que siempre aprendemos mejor si algo nos causa curiosidad y deseamos indagar para “saber más”. Precisamente este método busca aprovecharse de esta inclinación natural que tienen los niños a plantear preguntas y buscar respuestas. La curiosidad es la llama que ilumina al aprendizaje 1. “ayúdame a hacerlo por mi mismo”. 2. “cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo”. 3. “la mano es el instrumento de sus deseos”. 4. “la tarea del educador solo puede tener como base la normalización del niño y así conseguir la normalización del hombre y la renovación de la sociedad”. 5. “no me sigan a mí, sigan al niño”. 6. “tocar al niño es tocar el punto más delicado y vital,

La impulsividad en los niños pequeños

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Estamos inmersos en una bonita aventura.......    El autoncontrol no es innato, es una cualidad que se va adquiriendo y es un aspecto muy importante a trabajar en la infancia, especialmente en el caso de los niños con alta impulsividad. La edad ideal para comenzar a trabajar el autocontrol es a partir de los 2 años, cuando se adquieren habilidades verbales y su capacidad cognitiva ya les permite interiorizar normas y asociar situaciones-acciones. Existen numerosas técnicas para trabajar de manera lúdica con los niños el autoconocimiento emocional. Hoy os hablamos de una que solemos emplear en las sesiones en grupo con los más pequeños. Se trata de la técnica de volcán. Este ejercicio consiste en establecer un símil entre la erupción de un volcán y la sensación de calor interno que experimentan muchos niños antes de perder el control y estallar en enfado o rabieta. En nuestro caso, lo que hacemos es explicarles a los niños que cuando existe algo que no nos gusta y nos em