Jugar y aprender
Cuando hablamos, no pronunciamos los sonidos de cada letra de forma aislada. Lo hacemos pronunciando de forma silábica, es decir, emitiendo combinaciones de dos o más sonidos. Es por ello que este método parte de la sílaba como unidad de aprendizaje de la lectoescritura, dado que es la unidad pronunciable más pequeña.
Mientras que los otros sistemas de enseñanza de la lectura se centran de forma aislada o bien en la grafía (como se escribe la letra), o bien sólo en el fonema (su pronunciación), el método silábico permite combinar estos dos aspectos, enseñando a cómo pronunciar sílabas y poco a poco enseñando cómo utilizarlas para formar palabras y frases.
El método silábico es un método sintético, es decir, parte de pequeñas unidades y poco a poco va abordando unidades más complejas. Utiliza las sílabas como las unidades individuales básicas, yendo más allá de los sonidos individuales de las letras.
Tipos de juegos para la iniciación de la lectoescritura.
Cuando iniciamos el aprendizaje de la lectoescritura hacemos muchos juegos de tipo manipulativo, son motivadores y descansamos de fichas
¡Todo no va a ser escribir!
Hace algún tiempo J.M. de la Rosa en su blog (¡Fantástico!) ACTILUDIS publicó unas plantillas para facilitar el trabajo:
http://www.actiludis.com/?p=8023
Juego de las sílabas locas.
Tipos de juegos para la iniciación de la lectoescritura.
Cuando iniciamos el aprendizaje de la lectoescritura hacemos muchos juegos de tipo manipulativo, son motivadores y descansamos de fichas
¡Todo no va a ser escribir!
Hace algún tiempo J.M. de la Rosa en su blog (¡Fantástico!) ACTILUDIS publicó unas plantillas para facilitar el trabajo:
http://www.actiludis.com/?p=8023
Juego de las sílabas locas.
Las sílabas locas: Reforzamos el vocabulario de una manera divertida con esta propuesta que ampliaremos en sucesivos post.
Es un juego muy sencillo, se trata de fichas con imágenes que tienen sílabas descolocadas, hay un juego de fichas con las silabas para recortar y que el niño tiene que colocar correctamente en sus casillas correspondiente. También existe una casilla donde el niño tendrá que escribir la palabra de la imagen correcta.
Como veis un sencillo juego para ampliar el vocabulario.
Modelos
Modelos
En clase lo trabajamos de la siguiente forma. En casa también lo podéis hacer. Primero se elige un dibujo por ejemplo tortuga. |
Pronunciar tortuga en voz alta. Separar la palabra por silabas.
Tor/tu/ga
🙌🙌🙌 Dar una palmada por cada sílaba.
Escribir la palabra tortuga en el rectángulo.
Después ordenar la palabra, en los cuadrados que hay debajo del dibujo de la tortuga.
Una forma casera es dibujar la tortuga o buscar un dibujo en tablet, revista, cuento...
En un folio poner tantos cuadrados como silabas tiene la palabra.( En este caso, tres )
Debajo hacer un rectángulo donde escribirá la palabra y debajo hacer el dibujo, recortar una fotografía de la tortuga...esto último al gusto del artista.
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