Ir al contenido principal

CÓMO realizar los giros de las vocales en minúsculas

La caligrafía y el desarrollo de las habilidades de motricidad fina

A los 4 o 5 años, cuando los pequeños comienzan a demostrar interés en la escritura es de suma importancia enfocarse en estos dos aspectos:

Agarre del lápiz

Si tu pequeño empuña el lápiz en vez de sujetarlo con los dedos pulgar, índice y corazón (pinza trípode), es necesario que incluyas dentro de su rutina actividades que apoyen el desarrollo de la motricidad fina.
Muchos adultos tenemos la expectativa que nuestros hijos escriban dentro de las líneas. No obstante, para que un niño tenga éxito con la escritura de las letras, debe de considerarse el nivel de habilidad y etapa del desarrollo en el que se encuentra.
Igual sucede con los niños que aún no han establecido su mano dominante, es muy importante no forzarlos al uso de una de las manos ya que esto dificultará el aprendizaje y hará de él una experiencia muy negativa.

Formación de las letras

La formación de las letras se refiere al lugar donde se inician los trazos y el número de trazos requeridos para escribirla. Todas las grafías deben comenzar de arriba hacia abajo y deben escribirse con la menor cantidad de trazos. Por ejemplo, las letras m y w solo requieren un trazo, mientras que la f y x requieren dos.
Algunos estudios han sugerido que aquellos niños que no forman las letras debidamente, a futuro pueden llegar a tomarse el doble del tiempo en la entrega de actividades o evaluaciones escritas, lo cual puede ser causa de desmotivación o desinterés hacia la escritura y el aprendizaje en general.

¡La motivación es de gran ayuda!

Para los niños, el aprendizaje de un nuevo concepto a veces conlleva a la frustración, a negarse a hacer las actividades o a demostrar el menor esfuerzo, especialmente si sienten que están siendo obligados. Por lo tanto, cuando inicies a tu pequeño en la escritura de las letras, es de vital importancia que tengas mucha paciencia y celebres cada uno de sus “grandes” logros. Te aconsejamos utilizar una tabla de progreso y marcar todas las letras que tu pequeño escriba correctamente.

CÓMO realizar los giros de las vocales en minúsculas.
Se parte del punto rojo.
Se sigue según nos indiquen
las flechas
de cada vocal


El objetivo de la grafomotricidad es que el niño adquiera las habilidades necesarias para que llegue a expresarse por medio de signos escritos, mediante ejercicios que permitan el mayor dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y, sobre todo, los dedos.
En el aprendizaje y/o adquisición de las habilidades grafomotrices se empieza por el trazo prácticamente libre, que permite al niño dominar el espacio y adquirir soltura con los utensilios básicos, para ir introduciendo progresivamente pautas y trazos dirigidos. En este punto nos encontramos . Os he facilitado estos días actividades de este tipo.
Arriba de esta entrada tenéis la direccionalidad de las vocales en minúsculas, porque es fundamental que los trazos dirigidos, se realicen bien. Se podrá el dedo índice en el punto rojo de la vocal, ya que es el punto de partida si lo realiza a través de una pantalla de ordenador, tablet o móvil o lápiz , y si se imprimen,se reseguira en lápiz , según indiquen las fechas de cada vocal.

Besitos de colores 🌈

Comentarios

Entradas populares de este blog

ABECEDARIO PARA LAS FRESITAS

Cuentos maravillosos

Para todos los días de la semana