Enseñar y aprender a pensar
El pasado viernes 8 de mayo empezamos el programa Enseñar y aprender a pensar.
Lo planteo como una hoja de ruta, facilitando el empleo de 4 técnicas:
_ Las que están ahí:
Análisis asociativo
Rueda Lógica.
_ Filosofía experimentadas
CTF_/CTF+
CyR
Círculos inteligentes
RPPCS
_ Las siempre divertidas
Torbellino de ideas
Entrevista
Diálogo
Tablero de las historias
Soñadores y despiertos.
Museo fantástico
Escucha, escucha....
Por último...
_ Mira dentro y mira fuera
Cómo lo hago, cómo lo
haré.
Cómo soy, cómo son.
Rastreadores de
Problemas.
Estas cuatros técnicas de pensamiento, las voy a presentar una a una. Comencé el viernes por la primera
Hoy seguimos con el análisis asociativo
Lo planteo como una hoja de ruta, facilitando el empleo de 4 técnicas:
_ Las que están ahí:
Análisis asociativo
Rueda Lógica.
_ Filosofía experimentadas
CTF_/CTF+
CyR
Círculos inteligentes
RPPCS
_ Las siempre divertidas
Torbellino de ideas
Entrevista
Diálogo
Tablero de las historias
Soñadores y despiertos.
Museo fantástico
Escucha, escucha....
Por último...
_ Mira dentro y mira fuera
Cómo lo hago, cómo lo
haré.
Cómo soy, cómo son.
Rastreadores de
Problemas.
Estas cuatros técnicas de pensamiento, las voy a presentar una a una. Comencé el viernes por la primera
Siempre están ahí, concretamente con la rueda Lógica, para después seguir con la análisis asociativo. Estas son técnicas de un valor extraordinario, porque nos va a proporcionar, en cualquier momento, estructuras de soporte o caminos de pensamiento para construir diferentes tipos de contenido, con distintos niveles de profundidad, en diversas situaciones comunicativas.
Estos caminos de pensamiento los vamos a recorrer en múltiples circunstancias, como ya veréis.Hoy el tema es: La ropa. La ruta de pensamiento, los tipos de preguntas que la estimulan y con imágenes que potencian la atención, la comprensión y el recuerdo Empezaremos con el espacio. La pregunta es ... Dónde se guarda la ropa. Enseñarle las fotos número 1. Nombra los sitios que aparecen en las fotografías. Conoces más sitios? Después pasaremos a las fotografías que tienen el número 2. Le preguntaremos cuándo utilizamos el bañador ( estación del año) y así con todas las imágenes. Posteriormente pasaremos a las fotografías del número tres. Origen y procedencia. Aquí les hablaremos del algodón, lana por no ampliar demasiado. Será ideal que toquen prendas de lana y otras de algodón. Hablar de las diferencias y por lo que utilizamos el algodón en verano y la lana en invierno. Ya vamos por el número 4 por qué? Enseñarles las fotografías y dejar que observen las tres que aparecen. Podéis dirigir las preguntas o que sean él/ella quien pregunte. No todos vestimos igual, ni por edad, ni sexo, ni en los distintos continentes, ni en las fiestas locales.... Para la 5 hay que buscar la utilidad y trabajo Para qué usamos ropa? Quiénes trabajan con la ropa? Qué se utiliza para hacerlas. En el punto 6 y último. Ética moral y social Tomar conciencia de los cuidados que necesita la ropa. Aquí sería bueno enseñarles a poner una lavadora. Le podemos informar del proceso de lavado, la clasificación por colores, los tipos de detergentes y programas de lavados . Así como el uso que hacemos de ella, según la ocasión. No vestimos igual para asistir a una boda que para ir a la piscina Como colofón final propongo jugar a... Qué me pongo si hoy es miércoles? Respuesta...La camiseta rosa ( jejeje) Qué me pongo si voy a un cumpleaños? Qué me pongo si voy a la piscina? Qué me pongo si llueve mucho? Qué me pongo si hace mucho frío? Y al contrario... Si llevo puesta las hotas de agua y chubasquero. Dónde voy? A la calle, a casa de los primos..... Si llevo ..... Todo lo que genere una pregunta que les lleve a pensar para contestar y no sea..... me oyes para contestar, pero no me escuchas para saber qué te estoy diciendo. |
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