Enseñar y aprender a pensar

El pasado viernes 8 de mayo empezamos el programa Enseñar y aprender a pensar.
Lo planteo como una hoja de ruta, facilitando el empleo de 4 técnicas:
_ Las que están ahí:
         Análisis asociativo
         Rueda Lógica.

_ Filosofía experimentadas
           CTF_/CTF+
          CyR
            Círculos inteligentes
            RPPCS

_ Las siempre divertidas
             Torbellino de ideas
              Entrevista
              Diálogo
              Tablero de las historias
              Soñadores y despiertos. 
              Museo fantástico
              Escucha, escucha....
Por último...
_ Mira dentro y mira fuera
               Cómo lo hago, cómo lo 
               haré.
               Cómo soy, cómo son.
               Rastreadores de
               Problemas.
Estas cuatros técnicas de pensamiento, las voy a presentar una a una. Comencé  el viernes por la primera

Siempre están ahí, concretamente con la rueda Lógica, para después seguir con la análisis asociativo. Estas son técnicas de un valor extraordinario, porque nos va a proporcionar, en cualquier momento, estructuras de soporte o caminos de pensamiento para construir diferentes tipos de contenido, con distintos niveles de profundidad, en diversas situaciones comunicativas.

Estos caminos de pensamiento los vamos a recorrer en múltiples circunstancias, como ya veréis.



Hoy seguimos con el análisis asociativo

Hoy el tema es: La ropa.
La ruta de pensamiento, los tipos de preguntas que la estimulan y con imágenes que potencian la atención, la comprensión y el recuerdo
Empezaremos con el espacio. La pregunta es ... Dónde
se guarda la ropa. Enseñarle las fotos  número 1. Nombra los sitios que aparecen en las fotografías. Conoces más sitios?
Después pasaremos a las fotografías que tienen el número 2. Le preguntaremos cuándo utilizamos el bañador ( estación del año) y así con todas las imágenes.
Posteriormente pasaremos a las fotografías del número tres. Origen y procedencia.
Aquí les hablaremos del algodón, lana por no ampliar demasiado.  Será ideal que toquen prendas de lana y otras de algodón. Hablar de las diferencias y por lo que utilizamos el algodón en verano y la lana en invierno.
Ya vamos por el número 4 por qué?
Enseñarles las fotografías y dejar que observen las tres que aparecen.
Podéis dirigir las preguntas o que sean él/ella quien pregunte. No todos vestimos igual, ni por edad, ni sexo, ni en los distintos continentes, ni en las fiestas locales....
Para la 5 hay que buscar la utilidad y trabajo
Para qué usamos ropa?
Quiénes trabajan con la ropa? Qué se utiliza para hacerlas.
En el punto 6 y último. Ética moral y social
Tomar conciencia de los cuidados que necesita la ropa. Aquí  sería bueno  enseñarles a poner una lavadora. Le podemos informar del proceso de lavado, la clasificación por colores, los tipos de detergentes y programas de lavados

. Así como el uso que hacemos de ella, según la ocasión. No vestimos igual para asistir a una boda que para ir a la piscina
Como colofón final propongo jugar a...
Qué me pongo si  hoy es miércoles?
Respuesta...La camiseta rosa ( jejeje)
Qué me pongo si voy a un cumpleaños?
Qué me pongo si voy a la piscina?
Qué me pongo si llueve mucho?
Qué me pongo si hace mucho frío?
Y al contrario...
Si llevo puesta las hotas
 de agua y chubasquero. Dónde voy?
A la calle, a casa de los primos.....
Si llevo .....
Todo lo que genere una pregunta que les lleve a pensar para contestar y no sea..... me oyes para contestar, pero no me escuchas para saber qué te estoy diciendo.


Bienvenidos sean....Escucha, piensa y habla

Comentarios

Entradas populares de este blog

ABECEDARIO PARA LAS FRESITAS

Cuentos maravillosos

Para todos los días de la semana