Descomposición de números

Estamos inmersos en una bonita aventura.......La descomposición de números es una de las principales actividades que los niños y las niñas deberían realizar cuando están descubriendo los números. 

Para poder desarrollar el cálculo mental es necesario, diría imprescindible, que los niños puedan tanto componer o sumar números como realizar el proceso inverso: descomponer números.

Aquí estamos descomponiendo el número 5. Se hizo por parejas, cada pareja contaba con un recipiente y 5 macarrones. Tenían que llegar a un acuerdo...
Cuántos macarrones iban a tener cada uno en su cuenco.
Imaginaros los resultados...
Un cuenco con cinco y el otro ninguno.... en caso de protesta de un miembro de la pareja, 4 en 1 y solo uno en el otro...quienes sin problema llegaban a un acuerdo sin más, como la vida misma

Para introducir la descomposición de los primeros números y para consolidar el aprendizaje, lo más adecuado es proporcionar a los niños diversos materiales manipulativos para que investiguen, prueben y experimenten.



Las imágenes sobre actividades de descomposición de números que os dejo a continuación son un material estimulante y motivador, que permite a los niños/as practicar para aprender a descomponer números. 
Las láminas se pueden utilizar muchas veces si colocamos encima del cartel una placa transparente sobre la que el niño/a puede escribir los resultados cuantas veces quiera, con rotulador que se pueda borrar. También se pueden plastificar para que el niño o niña practique sobre ella con rotulador borrables
Fichas con números: En el tejado de la casita aparece el número que hay que 
descomponer.
En estas casitas tan bonitas y atractivas, podéis trabajar la descomposición del número .
En cada ventana pueden poner bolitas hechas de plastilinas o poner lentejas...

También se ponen otras opciones...7/1
6/2, 5/3. El orden no altera el resultado. Da igual decir 6 +2 que 2+6, porque es resultado es igual.

Las fresitas saben hacerlas, porque tenemos una casita en clase







Hoy comparto esta genial idea que nos presenta Amy del blog The kindergarten center. Este material es adecuado para cuando estés trabajando los números en educación infantil o en el primer año de educación primaria.

Cómo realizar la actividad de la descomposición

Su autora además te ofrece las plantillas de las camisetas . Sólo tienes que imprimirlas en papel de colores, plastificarlas, recortarlas y hacerle un agujerito para poder colocarlas en la percha. En caso de no poder imprimirlas, podéis dibujar una camiseta, no es muy difícil o mi propuesta
Materiales:
- una camiseta
- tarjetas en cartón o cuadrados o círculos con los números del 1 al 10,  Un número en cada uno.
_ Pinzas de la ropa
Empecemos....
Cogemos la camiseta , pinzas de la ropa y ...

primeros numeros
Porque con la percha de los números se trabajan dos contenidos matemáticos :
  • La asociación grafía y cantidad. Se elige una camiseta con un número. A continuación colocala en la percha y los niños tienen que poner la cantidad de pinzas que indica la camiseta.
  • La descomposición numérica de los números del 1 al 10. Como en la anterior actividad, se elige una camiseta con un número y se colocan el número de pinzas que indica la camiseta. Ahora se trata de ver de cuántas maneras podemos colocar las pinzas. Por ejemplo, si pones la camiseta con el número 10, los niños y las niñas podrán poner 3 pinzas a la izquierda y 7 pinzas a la derecha como se puede ver en la fotografía o cualquier de las otras combinaciones que hay para obtener con dos sumandos el número 10. Es una manera muy visual y manipulativa de descomponer números.
descomposicion numeros
Adaptación de esta propuesta..


¿Qué te ha parecido la idea con la percha? ¿Te gusta utilizar materiales que tienes en casa para hacer las actividades?

Otra opción....
Un material básico para trabajar los números del 1 al 10 es el que os enseño. Yo lo he visto en varios sitios, me lo encontré en Pinterest y también lo he visto en el blog de Cristina (Plastificando ilusiones ). Creo que la fuente principal es el blog: Frog Spot. Visitadlo porque tiene materiales chulísimos. Me he ido a Word y lo he hecho con formas geométricas.
Esta idea es del Rincón de una maestra.... Y os lo propongo, porque es muy interesante. Además como el.protagonista es Ramón, como nuestro Ramoncete...mejor que mejor, aprendizaje significativo asegurado

La autora lo presenta así...
Yo lo he llamado:

"Las pelucas de Ramón"

Es muy útil para comenzar con ABN, pues trabaja los amigos del 10, el conteo, la asociación número-cantidad...

¿Qué le ha ocurrido a Ramón? ¿Ha perdido todos sus pelos?


Podemos trabajarlo de distintas formas. Empezamos con Ramón pelón y le van creciendo los pelos...

O...Si Ramón tenía 5 pelos...Y los va perdiendo... ¿Qué ocurre?



Se pueden trabajar también los complementarios de un número:



6 es 2 más 4... O 1 más 5...


Los colores de las pinzas nos ayudan a que sepan a través del conteo, los números con los que estamos trabajando. Asociación grafía con la cantidad
Es una manera muy visual y manipulativa de descomponer números.
Besitos de colores

Comentarios

  1. Me ha encantado la idea!!! Muchas gracias y besitos de colores!!!!

    ResponderEliminar
  2. Nos ha encantado la idea!!! Muchas gracias y besitos de colores!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ABECEDARIO PARA LAS FRESITAS

Cuentos maravillosos

Para todos los días de la semana