Tiempo de calidad

La realización de actividades creativas con niños y niñas es una tarea especialmente positiva para los adultos. La única norma para los adultos es la participación, es decir, el adulto también tiene que desarrollar la actividad creativa que proponga a los niños y niñas.



El clima emocional positivo que generan las actividades creativas es un contexto ideal para comunicarnos con los peques y escuchar sus opiniones, deseos y estados emocionales. No obstante, para que estas actividades generen todos sus beneficios es importante que la familia sepa cómo guiar correctamente el proceso creativo infantil.

Cómo guiar el proceso creativo infantil
Si buscamos por Internet, podemos encontrar una gran cantidad de actividades creativas. Algunas relacionadas con emociones, otras con valores, incluso con la ciencia. Por ello no me centraré en qué hacer sino en cómo hacerlo. Muchos padres y madres tienen excelentes ideas para jugar con sus hijos o hijas pero ‘fallan’ en el planteamiento. Por eso voy a explicar paso a paso cuál es el papel que los adultos tienen que seguir para fomentar la creatividad infantil.
El proceso creativo, independientemente de la edad, suele dividirse en primero organizar, porque hay una
Preparación
Creatividad infantil: cómo y por qué potenciarla
En esta fase buscaremos los materiales que vayamos a utilizar y estableceremos cuál será el problema a resolver. Aquí el papel principal de los padres o madres que dirijan la actividad será conseguir que el ambiente no sea competitivo y avisar a los niños y niñas que la tarea no puede hacerse ni bien ni mal (para evitar que las emociones limiten el proceso creativo).
• En niños y niñas de hasta 4 años el problema a resolver tiene que ser manipulativo. En este caso el problema estará más relacionado con los materiales que con la acción. Por ejemplo, pintar un dibujo usando los pies o llevar de un lado a otro de la casa un grupo de pelotas sin usar las manos.

• Con niños y niñas de entre 5 y 10 años el problema a resolver puede estar relacionado con una película, un cuento o con sus personajes favoritos. Por ejemplo, tras ver Patrulla Canina, Spiderman o Frozen les planteamos que diseñen un vehículo especial para su personaje favorito. Se pueden añadir condiciones que fomenten la creatividad (que el vehículo tiene que usarse para ir bajo el agua, que en el vehículo hay que transportar un animal, etc.). También podemos pedirles que hagan el vehículo ‘de verdad’.


Cómo fomentar la creatividad en la familia

- Es importante empezar cuanto antes, porque en los primeros momentos, meses y años de vida, cada contacto, cada movimiento y cada emoción supone una inmensa actividad eléctrica y química en el cerebro, ya que miles de millones de neuronas se están organizando en redes que establecen entre ellas billones de sinapsis.
Por ello, es durante la etapa de educación infantil cuando se producen más cambios en los niños en todas las áreas: física, motora, cognitiva, lingüística, afectiva y social. Y, por todo esto, es recomendable empezar cuanto antes a potenciar la creatividad de nuestros hijos de la siguiente manera:



- Lo más importante es jugar. A través del juego, la imaginación y las emociones de los más pequeños pueden fluir y salir hacia fuera, de formas tan bonitas como pintar un dibujo en el que piratas, hadas y gigantes cobran vida.
- Olvídate de libros y de manuales a seguir, relájate y pasa tiempo de calidad con tu hijo/a.
- Ponte a su altura, jugad juntos, imaginad, dejaros llevar, improvisad, abrid vuestro corazón y dejad salir vuestras emociones ... no hay mejor ejercicio que éste para alimentar la creatividad de nuestros niños.

Propuestas para tener un

Ya sabemos que los niñ@s son incombustibles y hay que tener opciones , recursos....

Consejo...
relájate y pasa tiempo de calidad con tu hijo/a.

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