Ponle música a tu vida

La música constituye un lenguaje universal con el que convivimos desde el nacimiento, tiene la enorme capacidad de cambiar  nuestro cerebro activando muchas regiones que intervienen en  procesos motores, emocionales y cognitivos .
Cuando se han analizado los efectos de la música que nos resulta agradable sobre el cerebro, se ha comprobado que :
  • activa el sistema de recompensa cerebral (Blood y Zatorre, 2001)
  •  aumenta la actividad en regiones que intervienen en procesos emocionales (ínsula) cognitivos (corteza orbitofrontal) o motores (cerebelo)
  • disminuye la actividad en regiones que se encargan de señalar emociones negativas o desagradables (amígdala y corteza prefrontal ventromedial).

Relación entre Música y Emociones 

La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu. Miguel de Cervantes-
Para comprobar la estrecha relación entre música y emociones te animo a ver este video de un minuto escaso

Dos  estudios publicados en el Journal of Positive Psychology, señalan que el estado de ánimo de los participantes mejoró notablemente a corto plazo y su felicidad aumentó al escuchar música positiva u optimista durante dos semanas.
Otro estudio  publicado en un número especial de Frontier in Human Neuroscience, las expertas Kimberly Sena Moore y Deanna Hanson-Abromeit estudiaron en profundidad cómo se puede estructurar la música para facilitar los cambios emocionales de los niños desde la educación infantil.

Actividades musicales...
.- Audiciones: despertar el gusto por la escucha activa en los niños. Podemos facilitarles desde grandes obras clásicas como Las 4 estaciones de Vivaldi hasta música más rockera con canciones como Bohemian Rhapsody de Queen, donde los ritmos y las melodías van cambiando a lo largo de toda la canción. Lo interesante es despertar el gusto por la música y que ellos vayan descubriendo lo que les motive más.
Juegos musicales: el famoso juego de las sillas donde al parar la música debemos sentarnos (trabajamos también el silencio), juegos de palmas por parejas uno frente a otro o en pequeños grupos, etc. Son los juegos de toda la vida que nos permiten incorporar la música de forma lúdica y espontánea.
.- El trabajo con instrumentos musicales: tocar una guitarra, facilitarles un xilófono, una flauta, unas maracas, un pequeño djembé para hacer percusión y seguir un ritmo marcado. Podemos ver las características de cada instrumento y aprender las diferencias.
.- Trabajo con ritmos: palmear las sílabas del nombre de cada niño, improvisar ritmos, marchar al ritmo de un tambor,…
.- Trabajo de experimentación acústica: buscar con los ojos cerrados de donde procede el sonido o la música, reconocer diferentes ruidos producidos por objetos cotidianos o de la naturaleza, hacer caer distintos materiales sobre una superficie y notar la diferencia de sonido, etc.
Improvisar una pequeña orquesta con instrumentos musicales, de percusión u objetos cotidianos,… Ellos disfrutan mucho de los ritmos y de la individualidad al servicio del colectivo.
.- Trabajar expresión musical y plástica a la vez: audicionar una pieza de música clásica a la vez que se les facilita un papel y pinturas para que plasmen en el papel lo que les venga a la mente.
Elaborar instrumentos sencillos a partir de material de reciclaje: Por ejemplo, con un par de botellines de yogurt y unas semillas podemos hacer unas maracas estupendas. Con una caja y unas cuerdas, una guitarra. Hay mil ideas por la red, sólo hay que buscarlas y llevarlas a cabo con los pequeños porque además de obtener el instrumento en sí, pasarán un buen rato elaborándolo.
.- Coreografiar una canción: trabajar la expresión gestual a partir de una pieza musical también es buena combinación. Pueden ser desde canciones mimadas, que son aquellas en las que se expresa con gestos partes de la letra de una canción, hasta coreografías más pensadas y con mayor movimiento. Por otro lado, la psicomotricidad ,  postura de yogam con música, 
también es muy apropiada: el juego con aros, con telas, con bloques de motricidad, etc. Nos permite vivenciar la música a nivel corporal e interiorizarla más significativamente.
Bailar según nos inspire la música
Hacerle cosquillas al ritmo de la música.....
Son propuestas divertidas que seguro que más de una váis a llevarlas a cabo.
Ya sabe

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