Los lunes con la brujita Pocolee

La mayoría de los cuentos tradicionales finalizan con un perfecto desenlace emocional como casarse con el príncipe o la princesa, o bien alcanzar el poder o el autocontrol de la propia vida como cuando los personajes se convierten en reyes o reinas.
Estos finales tan agradables presentes en BlancanievesLa Bella Durmiente o Los Tres Cerditos son ideales para la narración nocturna a los pies de la cama porque invitan a que el niño concilie el sueño de manera apacible. Sin embargo, también en este tema lo ideal sería encontrar el termino medio.
Algunos especialistas consideran una buena idea ofrecer a l@s niñ@s varios finales: el " trágico", el feliz. el inacabado.  Os voy a contar cómo los trabajo en clase. Cuando
 les cuento a mi alumnado dos o tres finales distintos de un mismo cuento, mis alumn@s se quedan impresionados. y me preguntan mucho,  por qué cambio los finales¿en qué quedamos?  Por qué esto... por qué aquello ....
hablamos sobre lo que más le gusta a cada un@ . No vale porque si . Eso lo dejo muy claro. Es conveniente que expresen sus ideas y desde pequeñ@ sepan  expresar sus criterios ( esto es un trabajo a lo largo del ciclo de infantil)
Creo que elegir el tipo de finales corresponde a cada familia, a cada papá y a cada mamá en estos momentos. El final tiene un mensaje y ese es el que cada familia debe decidir con cuál se queda, para que la moraleja se ajuste a lo que buscamos en ese momento.
Ejemplo: cuento los tres cerditos
Cuál es la moraleja?
_ El esfuerzo tiene siempre su recompensa
_ Las cosas hay que hacerlas  siempre bien....
_ Hay tiempo para todo...jugar, trabajar.....
Propuesta para la tarea del proyecto La brujita Pocolee.

Os  reto hoy 8 de junio a que busquéis dos finales diferentes de un  mismoq cuento que eligáis. Me gustaría mucho que me los facilitéis, me los mandéis. Este tipo de actividades se enriquecen mucho cuando se comparten.

Lectura que puede ser de vuestro interés y os puede ayudar a comprender mi reto de hoy
Los profesionales afirman que la sobreprotección conlleva a consecuencias negativas en los pequeños. Si se le oculta la existencia de personajes o elementos desfavorables para la felicidad de los protagonistas, se les alejaría de la presencia de estos factores en el plano real, que como sabemos, están bastante presentes.
Por esto, es conveniente modificar el desenlace de un cuento clásico con tu hij@ a manera de juego, para ofrecer un punto de vista más realista de la vida. Digo yo que entre otras cosas, porque l@s pequeñ@s viven en su mundo y poco a Poco lo van ampliando...todo dependerá del momento en el que se encuentra, las experiencias vividas y la apertura al mundo que su familia le facilita.

¿Cómo jugar a cambiar el final de un cuento infantil?

Actividades : La mayoría de los cuentos ofrecen visiones fantasiosas y surrealistas con respecto a la solución de problemas, arrojando siempre resultados positivos y fructíferos. Sin embargo, en la realidad, esto no siempre es así. Ahora estamos viviendo momentos complejos y difícil de digerir, pero las cosas están así...ahora tenemos un " lobo"  que está por ahí....una bruja malvada, una madrastra horrible....un covid 19... Estamos inmersos en una historia que estamos viviendo en primera persona y que cada familia , tiene su realidad personal.... 
Como se mencionó, interesa que los niños tengan un enfoque real acerca de la dinámica de la vida y de cómo a veces se gana y a veces se pierde, y eso no es igual a un “final triste”. La vida tiene las dos caras de una misma manera. No tiene que ser triste, ni maravilloso.... sólo transcurre y si se le da un enfoque positivo, todo terminará con una sonrisa y si lo enfocamos desde la negatividad, cosa que no recomiendo ni un segundo siquiera, porque hay que hacerlos crecer en la onda de la energía positiva... porque no hay mal que cien años dure y porque después de la tempestad viene la calma ( sabiduría popular)
A parte de ello, cambiar el final de los cuentos clásicos motiva a que los pequeños tengan perspectivas distintas de una misma situación, incentivando a la creatividad y a la toma de decisiones.
Estas son características muy importantes en la vida cotidiana que, debe ser enseñadas sin dramas ni mucho menos, desde temprana edad. Dosificada según la sensibilidad de cada niñ@ y siempre desde la perspectiva del cariño que es la que ponemos al tratar a nuestro pequeñ@

Consecuencias de adaptar el cuento a un final feliz

El desenlace de una historia es un elemento clave con respecto al impacto del cuento en el individuo, tanto en pequeños como en adultos.
La meta de los cuentos creados por adultos es lograr entretener entre  otras cosas, porque también se busca la estimulación de los sentimentos    y los factores intelectuales del niñ@ de una forma que resulte entendible y que permita el desarrollo de la imaginación.
Entre las repercusiones de no darles a los pequeños una visión realista de la vida y narrarles historias con finales felices de manera continua, hay quien opina que tendemos a la a parición de la llamada ansiedad social, al miedo escénico y sobre una gran cantidad de inseguridades. No es mi opinión, porque para mí gusto todo lo que se le acerca al niñ@  tiene que tener un amplio abanico de posibilidades y direcciones. A mí me gusta que haya distintas opciones para que tenga diferentes perspectivas y que sea él o ella quien decida cuál le gusta más. Curiosamente un mismo cuento puede tener un final u otro dependiendo del estado anímico que tenga ese momento el pequeñ@. Así que tenemos un mismo niñ@, un mismo cuento y un final dependiente del momento afectivo, emocional que tenga ese momento. Probarlo...
Os sorprenderá
Hay quien opina que....
Por supuesto, la idea tampoco sería motivar al niño a pensar en finales extremadamente trágicos, sombríos y sin esperanzas. .Lo que tanto le llama la atención a un/a pequeñ@ al escuchar un cuento es adentrarse en un mundo paralelo lleno de aventuras, emociones y risas. Un final es válido si el niñ@ lo ve claro, apoya ese final y no le afecta que pase esto o aquello. Siempre cuido mucho las personalidades más sensible de mi alumnado. Con los niños hay que hablar mucho, llegar a acuerdos .... debatir propuestas y no hacer siempre lo que él o ella quiera.... porque para qué están los tratos?

¿Por qué cambiar el final de un cuento infantil?

Para los niños, son los cuentos los que les permiten identificar sus problemas e incluso llegar a las respuestas ante los inconvenientes que pueden rondar por su mente. He aquí las preferencias de algunos tipos de cuentos. La identificación con algún personaje o el ambiente donde se desarrolla hace que  vea el cuento mil veces, que se lo tengamos que contar muchas veces.....
Si conocemos la importancia que tienen los cuentos en el niño,  es posible comprender  por qué el contenido del desenlace de las historias leídas durante la infancia, es fundamental para su compresión de la vida y las distintas situaciones que se dan.
Hay psicólogos que opinan que
Un final feliz puede ser terrible para la resolución de los problemas en un futuro, pues al enfrentarse a hechos duros o aterradores, el pequeño podría pensar que no hay manera de solventarlos,  porque los cuentos, fábulas con las creció no hablaban de esas cosas
 Al opinar de esta manera, estos
psicólogos infantiles afirman que la mejor solución es narrarles  dos versiones del desenlace: uno orientado a la felicidad, y el otro, a la tragedia. Para mi, lo mejor es plantearle distintos interrogantes sobre la trama... que le lleve en una dirección u otra y que se decida con cuál se quedaría. También en este caso os puedo asegurar que su estado anímico y su personalidad quedarán reflejados en estas cuestiones. El / la niñ@ vive la historia con los propios personajes. Sólo tenéis que observar su linda carita cuando le contáis un cuento...es un gustazo.
Seguimos, porque
Como no tod@s opinamos lo mismo...
Por otro lado, hay profesionales en el área que se oponen rotundamente a esta idea, asegurando que podría ser objeto de confusión para los niños, haciéndolos creer que puede cambiar sus acciones. Es por ello que resulta más favorable decidir un final apropiado. Para mi forma de entender este tema , creo que todo dependerá del enfoque que le demos y  la actitud con la que nos dirigimos a nuestro pequeñ@. El adulto tenemos la capacidad de saber entender y tenemos la obligación de facilitarle  que su creatividad se desarrolle en su amplitud, en todas las dimensiones artísticas.
También es clave que el niño participe en esta actividad a manera de juego, con el propósito de incentivar en la toma de decisiones desde una edad temprana. El juego permite siempre con su toque lúdico, lo que una varita mágica hace en manos del mag@. Convertiros en mag@ y hacerles vibrar con ese final hermoso y particular que ha creado. Ponle
Oídos y escucha sus palabras...es muy interesante entre oír las palabras que nos regala... escúchalo...es un/a genio
Lo ideal sería encontrar el punto medio entre ambos extremos: una mezcla entre elementos felices y trágicos para un final realista y apropiado , quizás sea la medida que algunos psicólogos y pedagogos nos recomiendan. Personalmente yo creo en la individualidad de cada niñ@ y que no hay receta mágica y camino perfecto. Lo ideal es que...
Posterior a la lectura, conviene recordarle al pequeño que en la vida no siempre se gana. Que a veces debemos aceptar las derrotas para aprender de nuestros errores y salir victoriosos una próxima vez. De este modo, estaremos ayudándoles a generar una tolerancia a la frustración, es completamente necesario para evitar la ansiedad, sobre-exigencia y depresión en ell@s.
La ansiedad no es cosa de adultos, l@s pequeñ@s la sufren igual que nosotros. Muchas veces inconscientemente le impregnamos de nuestro stress, ansiedad.
Un día no muy lejano hablaremos de la frustración en l@s más pequeñ@s, pero hoy sólo lo veremos de pasada, porque la brujita Pocolee está deseando escuchar esos cuentos con varios finales.
Feliz lunes!!!
Besitos de colores 🌈

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