Aprender matemáticas ...
Las oportunidades para aprender habilidades están por todas partes, y hay actividades simples y agradables que pueden ayudar a los padres a fomentar estas destrezas lógico matemáticas
CÓMO?
En las actividades cotidianas también podemos encontrar posibilidades para realizar propuestass de conteo y el significado del valor numéricos. L@s niñ@s pueden contar sus juguetes mientras los recogen o pueden contar cuántos pasos hay desde la cocina hasta su habitación. desde.la puerta de casa hasta.....
Los padres podéis jugar con los números en un reloj
Cómo?
Tocar un número del reloj con el dedo, una pajita ... Preguntarle _ este número cuál es?
Qué número tiene delante
Qué número tiene detrás
También se le puede
ir introduciendo al aprendizaje de la hora.
Con el teléfono también
Preguntarle _ este número cuál es?
Qué número tiene delante
Qué número tiene detrás.
Una actividad muy importante será que....
Se aprenda de memoria el número de teléfono de papá o de mamá. Es fundamental que lo sepa, porque en caso de pérdida, puede ayudar mucho esta memorización.
.Hay que hacer que descubran los números en el entorno, para que se den cuenta de cómo los utilizamos y para qué.
Actividades con el coche y matrículas...
. En el automóvil, los padres pueden enseñarles a leer los números en las matrículas y qué memoricen la matrícula del coche de papá y el de mamá, si hubiese dos coches en la unidad familiar. otra forma de contar sería contar los coches que pasan por nuestro lado, mientras van de pasajero en el coche. Luego, los padres deben preguntar: “¿Cuántos cochen han pasado?” para reforzar la idea del valor numérico.
Los juegos de mesa son herramientas útiles y divertidas para perfeccionar la capacidad de contar y el valor numérico. Haga que los niños identifiquen el número en el dado cuando sea su turno y cuente en voz alta cuando mueven su ficha. Los juegos activos que implican contar en voz alta – como saltar la cuerda, el juego de rayuela o aplaudir – también fomentan estas habilidades.
2. Operaciones y pensamiento algebraico
los niños de infantil pueden resolver problemas simples de suma y resta utilizando objetos.
Cómo?
Los padres podéis lograr que los niños resuelvan problemas matemáticos simples durante las tareas diarias. Por ejemplo, pueden pedirles que calculen la cantidad correcta de platos o utensilios cuando ayuden a poner la mesa para la comida, la cena Recuerde que el lenguaje matemático que los niños escuchan es fundamental. Los padres pueden preguntar por ejemplo: “¿Cuántos platos más necesitas si te doy tres platos y somos 5 para comer
Durante el juego, los padres pueden usar juguetes y decirle: “Te voy a dar dos de mis coches. Vamos a contar cuántos coches tienes ahora”. Cuántos coches te tengo que dar para que.tengas 10 coches en total. Llegado a este punto hay que hacerle reflexionar sobre cuántos coches tiene él o ella y cuántos les faltan para tener 10 coches
Más opciones...
Las canciones que
incluyan contar en sentido ascendente o descendente, son perfectas para movilizar el pensamiento matemático
Más opciones...
Las canciones que
incluyan contar en sentido ascendente o descendente, son perfectas para movilizar el pensamiento matemático
Las canciones para niños no solo divierten y entretenien a los pequeños, también ayuda a que aprendan un sinfín de actividades educativas como los números, las letras, incluso son ideales para aumentar y enriquecer su vocabulario.
Con esta canción, titulada "Yo tenía diez perritos", los niños aprenderán los números de uno a diez, de una forma muy curiosa y atractiva. el aprendizaje de los niños todo es más fácil cuando se introduce el juego y actividades como cuentos, canciones, adivinanzas, trabalenguas, entre muchas otras.
También pueden ser útiles para enseñar a sumar y a restar en edad temprana
También pueden ser útiles para enseñar a sumar y a restar en edad temprana
Canción infantil que enseña a contar a los niños
Yo tenía diez perritos,
yo tenía diez perritos.
Uno se perdió en la nieve.
no le quedan más que nueve.
De los nueve que quedaban (bis)
uno se comió un bizcocho.
No le quedan más que ocho.
De los ocho que quedaban (bis)
uno se metió en un brete.
No le quedan más que siete.
De los siete que quedaron (bis)
uno ya no le veréis.
No le quedan más que seis.
De los seis que me quedaron (bis)
uno se mató de un brinco.
No le quedan más que cinco.
De los cinco que quedaron (bis)
uno se mató en el teatro.
No le quedan más que cuatro.
De los cuatro que quedaban (bis)
uno se volvió al revés.
No le quedan más que tres.
De los tres que me quedaban (bis)
uno se murió de tos.
No le quedan más que dos.
De los dos que me quedaban (bis)
uno se volvió un tuno.
No le queda más que uno.
Y el que me quedaba
un día se marchó al campo
y ya no me queda ninguno
de los diez perritos.
yo tenía diez perritos.
Uno se perdió en la nieve.
no le quedan más que nueve.
De los nueve que quedaban (bis)
uno se comió un bizcocho.
No le quedan más que ocho.
De los ocho que quedaban (bis)
uno se metió en un brete.
No le quedan más que siete.
De los siete que quedaron (bis)
uno ya no le veréis.
No le quedan más que seis.
De los seis que me quedaron (bis)
uno se mató de un brinco.
No le quedan más que cinco.
De los cinco que quedaron (bis)
uno se mató en el teatro.
No le quedan más que cuatro.
De los cuatro que quedaban (bis)
uno se volvió al revés.
No le quedan más que tres.
De los tres que me quedaban (bis)
uno se murió de tos.
No le quedan más que dos.
De los dos que me quedaban (bis)
uno se volvió un tuno.
No le queda más que uno.
Y el que me quedaba
un día se marchó al campo
y ya no me queda ninguno
de los diez perritos.
La canción de un elefante se balanceaba es otra canción que ayuda al conteo de forma divertido.
.3. Números y operaciones sobre la base de 10
Los niños deben comenzar a entender que el número “diez” está compuesto por 10 elementos de “uno”.
Actividades tipo
Actividades tipo
Contar los dedos de las manos y los pies es una excelente manera de hacer énfasis en los números del uno al 10. El dinero, las monedas en particular, es otra forma de enfatizar conteo hasta 10. Los padres pueden jugar en la tienda con sus hijos usando monedas y hacer que “compren” juguetes por diferentes cantidades . Durante el juego, podrían determinar cuántos juguetes pueden comprar con 10 euros.
Otro tipos de actividades
Las recetas de cocina dan mucho juego para el conteo.
Otro tipos de actividades
Las recetas de cocina dan mucho juego para el conteo.
4. Mediciones y datos
Otra actividad muy atractiva es
clasifiquar los objetos por sus características – como la forma, el color y el tamaño – o identifiquen la característica mediante la cual los objetos fueron ordenados. También se espera que ordenen objetos por alguna característica que se pueda medir, como de mayor a menor.
Con llaveros o candados se pueden hacer muchas actividades desde encontrar las llaves que abran el candado correspondiente, como asociar el número y el significado del valor numérico.
Con los vasitos de Actimel y unos palos de helados, puede hacer correspondencias, ordenar...
Con los vasitos de Actimel y unos palos de helados, puede hacer correspondencias, ordenar...
En la cocina, los niños pueden comenzar a experimentar con las mediciones utilizando cucharas o tazas o el vasito del yogur para hacer un bizcocho. Vuelvo a recurrir a las recetas, porque son muy necesarias para la compresión de muchos conceptos matemáticos.
Los niños pueden ordenar utensilios, ropa o juguetes mientras los guardan. Los juegos de cartas y dados, , son útiles para hablar sobre la magnitud numérica. Además, como los de clasificación que son baratos, como .
Los huevos Kinder pueden servir para clasificar, contar, ordenar numéricamente...
Los niños pueden ordenar utensilios, ropa o juguetes mientras los guardan. Los juegos de cartas y dados, , son útiles para hablar sobre la magnitud numérica. Además, como los de clasificación que son baratos, como .
Los huevos Kinder pueden servir para clasificar, contar, ordenar numéricamente...
Además, los niños de infantil deben tener destreza para comparar objetos y saber el significado de los conceptos: más o menos, más largo o más corto, y más pesado o más liviano. Los padres pueden ayudarlos a comprender el uso de estas palabras para darles el concepto de las comparaciones. Cuando los niños ayuden en las tareas domésticas, los padres pueden preguntar por ejemplo, “¿Puedes darme la fuente más grande?”; o “¿Puedes colocar sobre la mesa los tenedores más pequeños?”
5. Geometría
Las primeras habilidades geométricas incluyen nombrar e identificar formas de dos dimensiones (2D) como círculos, cuadrados y triángulos. Los niños también deben darse cuenta de que las formas de diferentes tamaños, orientaciones y dimensiones son similares. Los niños deben ser capaces de reconocer que un círculo es como una esfera, pero deben conocer las diferencias existentes entre ambas, para ello deben de visualizar cosas redondas y esféricas. También conocer las formas tridimensionales en objetos cotidianos. Cuadrado/caja.
Pelota/ círculo.....
Pelota/ círculo.....
Los padres pueden llamar la atención de los niños sobre las figuras geométricas que se encuentran en su entorno. En una caminata, los padres pueden señalar que las ruedas son círculos y luego hacer que los niños encuentren otros círculos, cuadrados... a su alrededor. Los juegos disponibles en el mercado como Perfection o Tangrams pueden ayudar a los niños a aprender a identificar formas simples o más complejas. Los rompecabezas, cubos y Legos son otra manera excelente de ayudar a desarrollar habilidades geométricas tempranas.
Hay muchos juegos, actividades que podéis hacer con vuestr@ hij@ y conjugar los dos verbos jugar y aprender.
Actividades para el martes 11 de junio 2020.
Hay muchos juegos, actividades que podéis hacer con vuestr@ hij@ y conjugar los dos verbos jugar y aprender.
Actividades para el martes 11 de junio 2020.
Comentarios
Publicar un comentario