Cuerpo y emoción

Cuerpo y Emoción

Cuerpo y emoción están estrechamente relacionados. Cuando sentimos estrés parece que el pecho nos oprime, la alegría en cambio nos hace sentir ligeros, casi como si volásemos, el miedo nos revuelve el estómago… De hecho la palabra emoción proviene etimológicamente de emovere es decir movimiento; una emoción es un movimiento corporal. 
Las emociones se experimentan en el cuerpo, e identificar esos mecanismos en nosotros suele ser un camino útil para comenzar a conectar con nuestras emociones. 
  • La Alegría. Genera un movimiento hacia arriba (expresión facial, postura erguida , incluso podemos ” saltar de alegría”).
  • Las Tristeza. Genera el movimiento contrario , es el movimiento hacia abajo, expresión facial, los hombros etc, ” estoy hundido”.
  • La Agresividad. Genera un movimiento hacia adelante
  • El Miedo. Genera un movimiento hacia atrás.

Cambia tu postura, cambia tu emoción

Paul Ekman, investigador pionero en el campo de las emociones y su expresión facial, descubrió la relación entre los gestos y el estado de ánimo. Cuando una persona adopta una expresión facial negativa como la tristeza, el cerebro interioriza esa expresión y su estado de ánimo cambia para adaptarse a ella.
También sabemos que la sonrisa desencadena endorfinas y dopamina, que hace a los músculos estar menos tensos, calmar la respiración y sentirnos mejor. Sonreír mejora nuestro estado físico e incluso nuestra salud.

Las investigaciones más recientes de la psicóloga social Amy Cuddy sobre lenguaje no verbal también revelan que podemos cambiar nuestra propia química simplemente cambiando nuestra postura corporal.
La expresión corporal es una genial herramienta para mejorar la autoestima y el autoconocimiento de tu hijo Si te interesa incorporar esta técnica en tu casa, no te pierdas las propuestas que te traemos en este artículo:

Mediante la improvisación, el juego y la creatividad podemos favorecer los procesos de aprendizaje de una manera que posiblemente nos cueste imaginar. No aprendemos sólo con la cabeza, sino con todo el cuerpo, y aprender a aprovechar este hecho puede permitirnos enseñar y aprender de una forma completamente nueva.
Actividad 1: “Conocemos nuestras emociones”
Los participantes se sitúan por parejas. A continuación les repartiremos una ficha  en la que aparecerá una imagen con 12 caras, cada una de las cuales expresa una emoción diferente. Además, en la parte inferior aparecerá un cuadro en el que aparecerán las 12
emociones. En función de los gestos que esté realizando cada una de las caras, los alumnos deberán determinar qué emoción se corresponde con cada una de las caras.
Actividad 2: “Me visto de emoción”
Los participantes continúan por parejas. Uno de ellos escoge una de las emociones anteriores, y debe representársela a su compañero, realizando todos los gestos y movimientos que estime pertinentes. El observador tratará de adivinar qué emoción está intentando
representar.  Posteriormente se cambian los roles.
Actividad 3: “En busca de la emoción perdida”
Los participantes se divididirán en dos grupos, de tal manera que una mitad tenga una serie de emociones diferentes para cada uno de los miembros del equipo, y la otra mitad las mismas. Los participantes se distribuyen por el espacio representando la emoción que tiene asignada, intentando buscar a un miembro del otro grupo que esté representando su misma emoción. Una vez que la pareja se ha encontrado, antes de desvelarse cuál era la emoción de cada uno, deben hablar de los gestos y movimientos que han utilizado cada uno de ellos, para finalmente poner en común la emoción y cerciorarse de que la pareja es la adecuada. Si no fuera así, deberán volver a seguir buscando.
Actividad 4: “Enséñame cómo te mueves y te diré qué sientes”
 volver a situarse por parejas. Cada uno de los miembros de la pareja, tendrá una ficha con una serie de acciones diferentes para cada uno de ellos, que deberán realizar expresando la emoción que se indique. En la parte inferior de la ficha, aparecerá un cuadro, con el que el observador analizará la acción de su compañero, atendiendo a las diferentes partes del cuerpo. Acciones Propuestas:
  • Caminar expresando enfado ira.
  • Llamar a la puerta expresando enfado.
  • Abrir la puerta a alguien expresando sorpresa.
  • Participar en un debate expresando soberbia.
  • Presenciar un acontecimiento deportivo expresando agitación.
  • Bailar expresando alegría.
Actividad 5: “El mundo de la alegría y de la tristeza”
Se va a contar con dos lugares principales, cada uno en una punta del lugar, casa, jardín: el mundo de la alegría y el mundo de la tristeza.
Los participantes se disponen sentados en el suelo intentando ocupar todo el espacio. En el momento en el que la música empiece a sonar deberán tomarse un tiempo relajado para escuchar la melodía, y dependiendo de la emoción que les provoque, se deberán
desplazarse a al “mundo” que más se corresponda con la emoción que esa música les provoca.
Canciones que se van a utilizar:
Esto 🎼 a gusto del consumidor
-Salta. Tequila.
-Waka Waka. Shakira.
-I gotta feeling. The Black Eyed Peas.
-Marc Anthony. Vivir mi vida.
-James Blunt. You´re Beautiful.
-Whitney Houston. I Will Always Love You.
-La Oreja de Van Gogh. Jueves.
La música 🎼 que se eliga tiene
qué trasmitir alegría, tristeza...
Feliz elección musical 🎼

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