Juego de los sonidos...María Montessori

María Montessori quien trabajo con ahínco con los más pequeños tenía claro que el proceso de alfabetización formal era un proceso continuo.... 







  1. El juego del sonido. Conciencia de Fonema segun Montessori

    El juego del sonido es un juego fonológico que ayudará a los niños a detectar  los sonidos individuales de las palabras. Es una actividad central para el fomento de las habilidades 
    María Montessori quien trabajo con ahínco con los más pequeños tenía claro que el proceso de alfabetización formal era un proceso continuo que se iniciaba en el nacimiento y que pasaba por diversas fases. El método Montessori trabaja con fuera toda la parte de desarrollo del lenguaje y también de conciencia fonológica, veámoslo en este post.
    1. Fundamentos método Montessori para aprender a leer.
    2. El Juego del Sonidos. Qué es.
    3. Etapas Juego de los sonidos,

    Fundamentos método Montessori para aprender a leer.
    Os compartimos un breve video que forma parte del curso Aprender a leer con Montessori en el que os contaos los fundamentos del método Montessori para aprender a leer.


     2. El Juego del Sonido. 
    El juego del sonido es un juego fonológico que ayudará a los niños a detectar  los sonidos individuales de las palabras. Es una actividad central para el fomento de las habilidades fonológicas.  La metodología Montessori nos advierte en repetidas ocasiones de la necesidad de trabajar juegos  del lenguaje para aprender a decodificar correctamente.
    En primer lugar deberemos  fabricar una caja de los sonidos.  La caja de los sonidos es una caja que contiene en cada ventanita un fonema  (ATENCIÓN) un fonema no una letra así en la ventana de el fonema /B/ encontramos  “b, v” etc. Dentro de cada ventana /cajón encontramos pequeños objetos cuyo  sonido inicial empieza por el fonema en cuestión.

    3. Cómo jugamos Juego del Sonido. Niveles. 
    Una vez hemos fabricado la caja de los sonidos, empezaremos a practicar el juego del sonido siguiendo estos niveles.
    • Nivel 1. Un sonido inicial y un objeto cada vez. Desde los 2,5 años
      Necesitamos conseguir varios objetos que conozca el niño y ponerlos sobre la mesa
      enfrente nuestro. Es conveniente evitar sonidos que empiecen por sonidos parecidos
      (como p y b). Coge uno de los objetos y mientras se lo muestras dices su nombre, por
      ejemplo lápiz, decimos “veo veo una cosita que empieza con la letrita /l/” y el niño dirá
      Lápiz. Vamos cambiando los objetos. Jugaremos a este juego hasta que haya
      interiorizado las normas y podamos pasar a la fase siguiente.
    • Nivel 2. Un sonido inicial y escoger entre dos o más objetos. Sólo puede identificarse
      un objeto como respuesta correcta. De los 2, 5 a los 3 años.
      Tomamos dos objetos con diferentes sonidos iniciales, como por ejemplo un ratón y
      un gato. “Veo veo una cosita que empieza con la letrita /r/” El niño dirá ratón o dirá
      gato, sólo puede identificarse un objeto como respuesta correcta. Si dice la palabra
      incorrecta, podremos decir algo asi como rrrrrrrrrr de rrrrrrrrratón, en ningún
      momento diremos nada como esta mal o te has equivocado. El error debe verse como
      algo positivo, como la oportunidad para mejorar que es. Progresivamente
      introduciremos más objetos y sonidos iniciales que se parezcan entre si.
    •  Nivel 3. Un sonido inicial sin tener el objeto delante (por ejemplo en la habitación) ;
      pueden identificarse uno ó muchos objetos con este sonido inicial. De los 3 – 3, 5
      años.
    • Nivel 4. Sonido inicial de las palabras de las palabras trabajadas en nivel 2 y 3. De los
      3,5 a los 4 años.
    • Nivel 5. Todos los sonidos de la palabra utilizada en el nivel 4 y luego con varios
      objetos y palabras. No hay que ver el objeto. De los 3, 5 a los 4, 5 años.
    • Nivel 6. Elegir un sonido y encontrar palabras que contengan este sonido en su
      principio, final ó bien en un lugar intermedio. De los 4,5 a los 6 años.
    • Listado de palabras....
    • a: Anilla, Autobús, Avión, Astronauta, Araña, Avestruz, Ardilla, Ala, Árbol
      b: Botón, Bastoncillo, Barco, Botella, Búfalo, Barril, Bombero, Biberón, Bandera
      c: Corcho, Cucharilla, Casa,  Conejo, , Coche, Cabeza, Canguro, Cuchara, Copa, Cactus, Cocodrilo, Cangrejo//Cerdo, Ciervo, Cesta
      ch: chupete
      d: Dedal, Dado, Duende, Dinosaurio, Diana, Dragón
      e: Elefante, Estrella, Espada, Escudo, Escoba, Escorpión, Excavadora
      f: Fuego Farola, Fantasma, Flor, Fósil, Foca, Flecha
      g: Gnomo, Gallina, Gasolina, Guitarra, Gorila, Gallo, Gorra, Grúa, Goma, Gato, Grifo
      h:  Hámster, Hormiga, Hombre, Hierba, Hipopótamo, Hamaca, Huevo. O dejarlo vacío porque como me repite Nico a todas horas “la h no suena, es muda”
      i: Indio, Iglú, Iguana
      j: Jersey, Jirafa
      k: Karateka, Kiwi, Koala
      l: León, Lápiz, Libélula, Lupa, Lego
      ll: Llave, Llavero
      m: Mariposa, Moto, Maleta, Moneda, Macarrón
      n: Nariz, Nena, Nico (foto de carnet)
      ñ: Ñoqui, Ñandú (imagen)
      o: Oruga, Oveja, Ojo, Olla, Ordenador, Orca, Oso
      p: Pinza, Piedra, Pie, Piña, Policía, Pintura
      q: Queso
      r: Rulo, Rinoceronte, Remo, Ratón
      s: Semáforo, Señal
      t: Tigre, Tiza, Tapa, Tambor, Taza, Tijeras, Telefóno
      u: Uno, Uva
      v: Vela, Violín, Varilla
      w: Wolframio (imagen)
      x: Xilófono
      y: Yunque, Yogur, Yema, Yegua
      z: Zapato
      Para las palabras más difíciles se pueden usar imágenes plastificadas de objetos reales que no tenemos en tamaño miniatura. Si es tu caso dímelo en comentarios y te creo un imprimible con la letra que no consigas reunir objetos.

      Aprendiendo a pronunciar

      Tras que conozca los sonidos de las letras con las tarjetas sueltas, jugamos a sacar miniaturas de cada cajón. Así la dificultad es mínima y le ayuda a relacionar la letra que ve con su sonido. Por ejemplo si decidíamos la /s/, sacábamos el ssssemáforo, la sssseñal.
      Una vez que ya se conoce todos los sonidos el siguiente paso es colocar miniaturas en su cajón. En un cuenco o bandeja les mostramos miniaturas que sean bastantes diferentes en sonido y grafía para que sea fácil al principio. No escoger B,V,P que suenan parecido, por ejemplo. Es importante poner un solo un par al principio y luego ir aumentando la dificultad.
      Hay quienes utilizan el clásico juego Veo Veo para empezar y que sea más divertido entre los dos. Le eliges cuatro miniaturas de fonemas que reconozca y entonas la canción “Veo, veo una cosita que empieza por la letrita /f/”El niño tendrá que coger el objeto correspondiente y guardarlo en su cajón. Si se equivoca no hay que corregir, el error es una forma de aprendizaje. Yo suelo hacerle preguntas de reflexión: ¿tú crees que eso empieza por FFFFFF? ¿cómo se llama ese objeto? Entonces él mismo rectifica, el control de error así es positivo, en vez de sentir que “no le sale, ha fracasado, lo ha hecho mal”. Escogerá la farola, entre la estrella, la pinza y el ojo y lo guardará en el cajoncito /f/.
      En nuestro caso ,ya tenemos  presentados los sonidos de muchas letras y aprendidos, pero seguimos con este juego, porque poco a poco se entiende el funcionamiento de la caja de sonidos y la interrrelación objeto-letra fonética. Se adapta a la diversidad de nivel del grupo/clasee, porque se adecua al momento en el que se encuentre el/ la pequeño/ a . Ustedes podéis  hacerlo de la forma que creáis más atrayente. Incluso con variaciones, como que en vez de que empiece, el objeto contenga la letra o termine. Además se puede combinar con su uso con el alfabeto móvil ( letras magnéticas) y escribir las miniaturas con las letras o bien sobre pauta con lápiz.......Es un caja evolutiva.
      Para los niños que ya en el colegio estén dando las letras y no con método fonético sino con nombre (f=efe), podéis hacer la caja en modo abecedario . En el colegio empezamos  con el abecedario, pero siempre oferto el método  fonético,  porque todos los caminos llevan a Roma y si el niño o niña se le estimula desde muchos frentes , dándoles  los mismos contenidos con distintas herramientas  y técnicas, pero con toques lúdicos,  donde ellos se sientan protagonistas  de sus propios aprendizajes,  el aprendizaje es significativo. Por lo tanto el aprendizaje se adquiere  de manera que el niño o niña se embarca con enorme entusiasmo en estas tareas.
    • Ante cualquier  duda o sugerencia,  ya sabéis  que podéis conectar conmigo a través  del email  de la clase.
    • Besitos de colores 

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