Enseñar y aprender a pensar

 El reto hasta ahora era el superar la creencia de que existen “varitas mágicas” que consiguen que el día a día en el aula cambiase de un día para otro. “Hablamos de una educación que se cocía y se seguirá   cociendo  “a fuego lento”, que necesitaba y necesitará conocer al niño, quién es realmente, y a partir de ahí acompañarlo en su desarrollo, y cuyos resultados se observan más a largo que a corto plazo, y esto es algo que cuesta integrar en una sociedad tan líquida como en la que vivimos actualmente, donde todo va tan rápido, donde la inmediatez en cuanto a los resultados parece estar convirtiéndose en una rutina”.
Hablamos de una educación para la vida, de una filosofía de vida, que puede hacer de esta una sociedad mejor.
Ahora las familias estáis totalmente involucradas en " enseñar" y " aprender " que son dos verbos que se conjugan juntos. En realidad tod@s estamos siempre en ese reto a lo largo de la vida. Esta circunstancia hace que el papel del niñ@ que son agentes dinámicos y protagonistas activos de sus propios aprendizajes, se vean enriquecidos, porque la maestra propone actividades guía ( a través del blog de la clase.,... ), que lo que pretende es ayudar a avanzar en un nuevo escenario, conectando con los principios y las claves  que permitan a las familias trazar sus propios caminos, contextualizando y diciendo cuándo y cómo materializar las técnicas, y ya poco a poco comprobando cómo su hij@ las hacen suyas, las aplican , las nombras y las transfieren.
No hay nada más hermoso que comprobar cómo contribuimos, en un clima de estimulación, de afecto y de confianza, a los procesos de desarrollo de la iniciativa y de la madurez que nos hacen vivir el auténtico sentido de " enseñar".
La enseñanza debe fomentar la transferencia de los aprendizajes de la escuela a la vida y viceversa.
Nuestro reto común...
Enseñar a pensar de una manera ordenada, eficaz y práctica que le impulse a la madurez y a la autonomía.
Fnalmente y aunque parezca paradójico en primer lugar es una necesidad de los niños de las niñas cuya evolución positiva constituye, al tiempo nuestro motor y nuestra gasolina. Trabajamos por y para ellos y naturalmente 
con ellos tanto la familia como la " ' seño ".
Sabemos, por las investigaciones y a los avances en neurociencia y didáctica, que pensar les encanta, que se alían  y se embarcan con enorme entusiasmo en estas tareas, por eso....
Para el viernes 22 de mayo vamos a seguir con el análisis asociativo , porque consideramos que esta técnica estructura muy bien el pensamiento ya que le aporta una guía para el análisis gradual y sistemático, aportando distintas perspectivas sobre un mismo contenido ( en este caso , el colegio.,.) y porque identifica y activa los conocimientos previos que tienen los niños sobre el tema Además construye los contenidos de una manera organizada y porque cuando tenga que realizar técnicas como son:
  _entrevistas
   _ un diálogo, 
   _ un tablero de historia 
    _ rastreador de problemas ,( que son técnicas que favorecen mucho la autoestima.)  Les proporcionarán estructuras de soporte o caminos de pensamiento para construir diferentes tipos de contenidos...
Y, porque sirve
para llevar a cabo trabajos cómo analizar y evaluar un cuento, una película , un juego,  es deciradecir posibilita a su pequeñ@ a que desarrolle el sentido crítico a través de un análisis ordenado.  Inclusive  porque esas claves , interrogantes siempre hay que llevarlos a cabo en el mismo orden , porque refuerza la sistematicidad del pensamiento y porque le aporta las rutas o caminos mentales que tiene que seguir ,  porque ha interiorizado la estructura de manera natural, por eso las claves y los interrogantes son siempre siguiendo  el orden.....
El orden es fundamental seguirlo siempre igual. Como os lo he explicado anteriormente y sigo haciéndolo con la propuesta de hoy

El contenido para hoy viernes 22 de mayo es EL COLEGIO
Empezamos por el punto 1 ESPACIO
Cómo es? Dónde está?

Pasaremos al número 2 T
TIEMPO
Cuándo vas al cole?
Durante cuánto tiempo?
Cuándo no vas al colegio. ( Verano, Navidad, Semana Santa, el virus...)

Número 3
 ESPACIO
Desde cuándo vas al colegio?
Se parece el colegio a tu guardería
En qué se parece..
En qué se diferencia.

Número 4. Las causas
Por qué vas al colegio?
Por qué necesitamos ir al colegio?
Aquí se puede hablar de la situación actual  por la que no podemos ir 
Número 5.
UTILIDAD
 Y TRABAJO.
Quiénes trabajan en el colegio?
Con qué trabajan.....
Para qué?
Punto 6.
 ETICAS Y MORTALES.
Qué normas hay en el cole.
Por qué hay normas en el cole.
Espero que os guste el contenido propuesto. En caso contrario, podéis cambiarlo.



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