Conciencia fonológica




 Conciencia Fonológica

Ideas y actividades para trabajar conciencia fonológica 


La conciencia fonológica ha sido caracterizada como un requisito clave para la adquisición de la lectura en sus fases iniciales, ya que los niños deben decodificar y para lograrlo tienen que haber tomado previamente conciencia de que las palabras escritas están compuestas por letras que se transforman en sonidos que son propios del lenguaje oral. Como lo plantea (Bravo, Villalón y Orellana, 2000:17) “Aprender a leer y a escribir es un proceso complejo que emerge durante los años preescolares y se sigue desarrollando en la interacción escolar. Para que esta interacción tenga éxito en el primer año es necesario que los niños hayan logrado un “nivel fundacional” en algunas destrezas psicolingüística básicas, como lo es el desarrollo fonológico”.
Por ello se hace imprescindible el trabajo fonológico con pre-lectores
Por qué letra empieza....

Caracol empieza por "g, c ó l".
Se puede preguntar por la letra que empieza... Caracol empieza por " g, c ó l ".
 A modo de veo veo..
Qué ves? Un dibujo que empieza por ...
Otra opción es....
 Escribir la palabra caracol en mayúscula y que viendo las opciones que nos aparece en pantalla, señale la " c " minúscula de caracol.

Se me ocurre también que cómo hay imágenes que empiezan por vocales....

Como oreja, ábaco y elefante...
Diferenciar entre vocales y consonantes. Es decir, empieza por vocal y sirve para....
Empieza por consonante y es una fruta, hortaliza....la comemos los fines de semana...
Es importante esta diferenciación. Como actividad de refuerzo antes de empezar ,repasaremos el abecedario

Opciones hay varias, es cuestión de utilizar la que más os agrade o para sacarles el máximo de sus posibilidades, hacer todas las propuestas. Sólo de ustedes dependerá....
Actividad propuesta lunes 25 de mayo 2020

Comentarios

Entradas populares de este blog

ABECEDARIO PARA LAS FRESITAS

Cuentos maravillosos

Para todos los días de la semana