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La confianza en uno mismo

Estamos inmersos en una bonita aventura......
.La  confianza en uno mismo y una autoestima positiva son fundamentales, porque tienen una gran importancia en el desarrollo emocional de niños y adolescentes. Ya que les proporciona habilidades para adaptarse a las situaciones adversas y además les permite afrontar mejor los cambios y retos de la vida. 
, ¿ cómo podemos trabajar la autoestima con nuestros hijos o alumnos ?




Las actividades que podemos realizar ,  para el desarrollo de la autoestima en niños,  pueden ser de gran ayuda, Pero antes de llevarlas a cabo y  poder prestarles un apoyo efectivo es importante que entendamos mejor este abstracto concepto.
Índice de contenidos:
  • El autoconcepto y la autoestima

  • Explorando el concepto de la autoestima en niños y adolescentes

El Autoconcepto y la Autoestima

El autoconcepto y la autoestima son dos conceptos estrechamente relacionados. El autoconcepto es la representación que construímos de nosotros mismos, teniendo en cuanta nuestra competencia en los diferentes aspectos de nuestra vida (relaciones interpersonales, trabajo, deportes, etc.). Dicho con otras palabra, el autoconcepto es lo que pensamos de nosotros mismos.
La autoestima se desarrolla en paralelo al autoconcepto. La autoestima es la evaluación que realizamos de nosotros mismos, y puede ir desde una baja a una alta autoestima (“mo merezco la pena” – “merezco la pena”). La autoestima es cómo nos sentimos en relación a nosotros mismos y nuestras características. Y está muy influenciada por la evaluación que realizamos de los distintos aspectos que conforman el autoconcepto.

Explorando el Concepto de la Autoestima en Niños y Adolescentes

Para explicar con más profundidad el concepto de autoestima en niños y adolescentes, voy a tomar como referencia los trabajos realizado por Susan Harter.
Susan Harter es uno de los psicólogos e investigadores que más ha estudiado la autoestima y el autoconcepto. Sus escalas de autopercepción para niños y adolescentes son ampliamente utilizados en evaluación e investigación en psicología. (Independientemente de que trabajos se tomen como referencia, mi intención es simplemente  ayudar a entender un poco mejor la autoestima en el contexto infatil/juvenil).
Harter identidica dos categorias coexistentes de autoevaluación:
  • la autoestima glogal
  • las evaluaciones en dominios especcíficos (por ejemplo, el grado de ejecución en las tareas escolares)
En concreto, los dominios del autoconcepto que Harter explora en su perfil de autopercepción para niños son:
  • competencias académicas (por ejemplo, hacer bien la tarea escolar o terminarla con rapidez)
  • aceptación social (saber hacer amigos, saber como actuar para conseguir ser aceptado por otros, etc)
  • competencias deportivas(por ejemplo, ser bueno en los deportes)
  • apariencia física (estar contento con la propia apariencia físcica, etc)
  • comportamiento (por ejemplo, grado en que el niño cree que su comporramiento es adecuado, no meterse en problemas)
Cuando los niños llegan a la adolescencia, aparecen nuevos dominios en su autoconcepto que necesitan ser considerados. La escala de Harter para adolescentes incluye los siguientes aspectos:
  • atractivo amoroso (por ejemplo,  pensar que uno es interesante o divertido cuando tiene una cita)
  • amistad íntima (que es distinto de la aceptación social – se trataría en este caso de ser capaz de tener amigos muy cercanos, más que la aceptación en el grupo)
  • competencias laborales (este último es relevante en Estados Unidos de America donde es común que los adolescentes realicen trabajos a tiempo parcial, pero no se incluye en muchos otros paises donde esta  práctica no es habitual)
¿Son estos dominios igual de importantes para la autoestima de nuestros hijos o alumnos?
¿Que aspecto tiene un papel en la construcción de la autoestima global?
La autoestima global de nuestros hijos o alumnos no se construye como una simple suma de las distintas evaluaciones del autoconcepto. Cada aspecto tiene un peso distinto. Un nivel de desempeño/competencia alto en un aspecto considerado como muy importante por el niño o adolescente será un mejor predictor de una autoestima alta. Sin embargo, el nivel de desempeño en un aspecto que no sea considerado importante tendrá mucho menor impacto en la autoestima global.

Si os interesan otros artículos sobre el desarrollo de habilidades en niños os recomiendo que exploréis la sección “Emociones” de este blog.
Como trabajar la autoestima en niños y adolescentes 1

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