Cómo trabajar la autoestima

Estamos inmersos en una bonita aventura

Como Trabajar la Autoestima en Niños y Adolescentes

El comprender mejor los distintos aspectos que pueden ser relevantes en la construcción de la autoestima de vuestros hijos o alumnos, os dará algunas pistas sobre cómo trabajar la autoestima en vuestros niños y en que dominios específicos deberíais centraros en cada caso en concreto.
Os enumero una lista de ideas y consejos sobre cómo contribuir a la formación de una autoestima positiva, para que os sirva de inspiración o referencia.
Hazles sentirse felices y valorados.... Sentirse únicos y queridos, importantes
Para ello
- Proporcionales oportunidades para sentirse bien y felices, rodeados de personas que les hacen sentir seguros, queridos y respetados
Diles que les quieres tal y como son.
- Es fundamental que les demuest interés en sus temas y actividades favoritos.  Una escucha activa
- Preguntales por sus opiniones en distintos temas (por ejemplo, sobre una serie de televisión, la decoración de su habitación, etc.). Ello les mostrará que su opinion en importante.
- Fomenta y apoya sus intereses
- Dedica tiempo a cada uno de tus hijos o alumnos,  por separado
-  No les califiques de “malos”. Cuando necesites corregirles, céntrate en las acciones, no en la persona (“lo que has hecho no ha estado bien”)
Hazles sentirse competentes:
- Proporcionales oportunidades para experiementar el éxito. No hagas todo por ellos. Si necesitan ayuda, puedes dársela pero permite que ellos terminen los últimos pasos.
- Felicítales regularmente por sus logros, esfuerzos y progreso. Recuerda que lo importante es alabar el proceso,  no el resultado.
-. Enséñales una nueva habilidad, ayúdame a desarrollarla
 Apúntales a una nueva actividad que expanda sus habilidades (y por supuesto, que sea de su interés)
- Permíteme que te enseñen como funciona algo que desconoces (como una nueva app, o un programa de ordernador que hayan aprendido a utilizar en la escuela)
Promueve su independencia:
- Asígnales responsabilidades como por ejemplo tareas de la casa apropiadas para su edad (o tareas apropiadas para su nivel de desarrollo)
-Proporciónales oportunidades para realizar elecciones (en temas o actividades apropiados).
Enséñales cómo funciona la realidad, de forma que no tengan expectativas poco realistas sobre la vida:
- Ayúdales a entender que todos tenemos momentos felices y difíciles, éxitos y fracasos.
- Haz énfasis en cómo todos tenemos nuestras fortalezas, pero también áreas en las que no somos tan buenos.
- Permite que vean cómo a veces también los padres o maestra nos equivocamos, y modela respuestas positivas a los errores.
_ Enséñales que los errores son fantásticas oportunidades de aprendizaje. Cuando algo no funciona cómo ellos esperan, debate qué podrían haber hecho diferente, y qué han aprendido de la experiencia.
_ Enséñales que el trabajo y la consistencia nos permiten alcanzar nuestros objetivos.
Enséñales habilidades sociales. Puede ser interesante ayudar al niño/adolescente a mejorar sus habilidades sociales como por ejemplo:
- Asertividad. Enséñales a defender sus derechos de forma respetuosa (por ejemplo, cómo pedirle a alguien que no realice un comportamiento determinado)
- Habilidades de solución de problemas.
-. Habilidades conversacionales
Trabaja también en el aspecto cognitivo de la autoestima:
- Ayúdales a reformular pensamientos negativos que pueden desembocar en una baja autoestima.
Enséñales habilidades que pueden repercutir en su competencia académica:
- Ensénale técnicas de estudio ( gestión del tiempo, hacer resumenes, extraer ideas importantes de un texto, etc)......

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