POESIA EN INFANTI

Estamos inmersos en una bonita aventura
..la poesía infantil es mucho más que un entretenimiento, es un recurso educativo que estimula el desarrollo emocional, cognitivo y comunicativo, a la vez que potencia la adquisición de nuevos conocimientos y valores estéticos.


 S
  
Se ha podido apreciar que, en comparación con los niños que crecen escuchando solo cuentos infantiles, aquellos que disfrutan de la poesía desarrollan mejores habilidades lingüísticas y cognitivas y tienen una expresión corporal más espontánea. Sin embargo, estas no son las únicas ventajas de la poesía para los niños, hay muchas más.

¿Por qué es tan importante la poesía infantil?

Muchos padres piensan que la poesía es simplemente una forma de expresión más bonita pero en realidad es mucho más que eso. La poesía también es estética, ritmo, creatividad, imaginación y conocimiento. La poesía no solo entretiene a los niños sino que estimula su desarrollo. Algunas de las ventajas de leerles poemas a los niños son:
  • Favorece el desarrollo del lenguaje ya que suele utilizar frases más complejas y elaboradas que los cuentos.
  • Desarrolla nuevas habilidades comunicativas y potencia la expresión verbal, fundamentalmente a través de las rimas.
  • Enriquece la asimilación y el uso de nuevas palabras que amplían considerablemente el vocabulario infantil.
  • Permite apreciar la musicalidad y las imágenes del lenguaje con mayor facilidad.
  • Favorece la comprensión de conceptos cada vez más complejos que estimulan el desarrollo del pensamiento y el lenguaje.
  • Estimula el gusto por la lectura, lo que favorece la formación del hábito de leer desde edades tempranas.
  • Fortalece el vínculo afectivo del niño con sus padres, a la vez que le ayuda a expresar libremente sus emociones.
  • Fomenta la creatividad, la imaginación y la comprensión, lo cual es muy importante a la hora de resolver los conflictos que pueden aparecer en la etapa infantil.
  • Estimula la memoria auditiva y rítmica de los niños, así como la memoria visual.
  • Promueve la formación de valores estéticos ya que la poesía siempre es una expresión de la cultura y la sociedad en la que el niño se debe insertar.
  • Potencia el aprendizaje artístico a través del ritmo y la musicalidad.
  • Favorece el aprendizaje significativo de nuevos conocimientos que ayudan a formarse una visión del mundo más integradora.

3 trucos para inculcarle a tu hijo el gusto por la poesía

  1. Léele poesía adecuada a su edad. En sentido general, a los niños les encanta que sus padres les lean. De hecho, no importa si se trata de un cuento o una poesía, la clave radica en crear un momento mágico y establecer una conexión emocional. Por eso, si quieres fomentar el gusto por la poesía, elige unos versos con rima, cuyo contenido sea adecuado para la edad del niño. Al principio se recomienda que sean poesías cortas y, por supuesto, que las leas con entonación.
  2. Motívalo a dramatizar. Una estrategia muy efectiva para motivar a los niños a leer poesía consiste en incitarlos a dramatizar los poemas. Permite que el niño escoja un poema que le guste y deja que su imaginación vuele a medida que discurren los versos. Anímale para que se disfrace y le dé vida a uno de los personajes. De hecho, podéis hacer juntos una pequeña obra de teatro en casa inspirada en los versos.
  3. Incítalo a que memorice su poema preferido. Motivar al niño para que memorice las estrofas de un poema es otro truco para incentivar su gusto por la poesía. Una vez que lo haya aprendido, puedes pedirle que lo recite en familia.

DESDE EL COLEGIO



En nuestro cole, el equipo de infantil, trabajamos la poesía con nuestros alumnos, una vez por semana. La actividad se llama los martes poéticos, cada martes nuestro alumnado de infantil, se llevan a casa  una poesía que elige una maestra de infantil de forma rotatoria y se trabaja tanto en casa como en el colegio La colaboración de las familias sobre esta bonita actividad, es libre, aunque le hemos dado algunas ideas
Estimadas familias:
 A partir del próximo martes día 10 de octubre iniciamos en el ciclo de infantil una propuesta didáctica llamada “Los martes poéticos”. El objetivo es promover el gusto y el disfrute de las poesías entre nuestro alumnado como instrumento de comunicación y representación, así como hacer partícipes a las familias de esta bonita actividad.
Cada martes los niños y niñas llevarán a casa una poesía, la cual podéis trabajar de diferentes maneras: recitarlas, hacer ilustraciones de ella, investigar sobre el/la autor/a,…
El alumnado durante esa semana pueden traer a clase esos trabajos realizados en casa junto a su familia (se podrán entregar hasta el siguiente lunes antes de la entrega de la próxima poesía el martes).
Como idea final, os recomendamos que con todas las poesías realicéis una recopilación de las mismas para hacer un libro con ellas y así fomentar en casa el gusto por la lectura y la poesía.
                                                                                                             
                                                                                              Un saludo. El equipo de Infantil.
                                                                                                                             C.E.I.P. Manuel Alonso
 
La primera fue ... OTOÑO LLEGÒ de GLORIA FUERTES
 
MARTES POETICOS
 
OTOÑO LLEGÔ, MARRÒN Y AMARILLO
OTOÑO LLEGÒ Y HOJAS SECAS ESCAMPÔ
EL VIENTO DE OTOÑO, SOPLA; SOPLARÀ
CON LAS HOJAS SECAS ME DEJAN JUGAR
                                                                                   GLORIA FUERTE
 
La segunda, que es la de la semana anterior, QUË ES POESIA::: de  G,Adolfo Becquer
 
MARTES POETICOS
QUÈ ES POESÍA? DICES MIENTRAS CLAVAS
EN MI PUPILA, TU PUPILA AZUL
QUÈ ES POESÌA! Y TÛ ME LO PREGUNTAS?
POESÎA ERES TÛ
 
La de esta semana que es la tercera, LA NANA DE LA TORTUGA... Rafael Alberti.
                 
  MARTES POÉTICOS     

               NANA  DE  LA  TORTUGA

                 VERDE, LENTA, LA TORTUGA.
                  ¡YA SE COMIÓ EL PEREJIL,
                 LA HOJITA DE LA LECHUGA!
                  ¡AL AGUA, QUE EL BAÑO ESTÁ
                           REBOSANDO!

       ¡AL AGUA, PATO!
                 Y SI QUE NOS GUSTA A MÍ
                 Y AL NIÑO VER LA TORTUGA
                 TONTITA Y SOLA NADANDO.

                                RAFAEL ALBERTI









.....

Comentarios

Entradas populares de este blog

ABECEDARIO PARA LAS FRESITAS

Cuentos maravillosos

Para todos los días de la semana