Cada NIÑ@ tiene que ser protagonista de su propio aprendizaje
El trabajo por proyectos en el aula se basa en la idea de que la escuela es el contexto donde se
aprende a vivir. Por ello esta forma de entender el quehacer en la escuela parte de un
conflicto, de un reto, a partir del cual el alumnado, junto con el docente como mediador,
diseña un camino, generalmente lleno de meandros que serpentean siempre por el
curriculum, para alcanzar determinado fin conocido, asumido y compartido por todos quienes
conforman la comunidad del aula. Esta manera de entender el trabajo tan ligado con la vida
misma pone en juego saberes, voluntades, emociones, y sobre todo, hace incluso a los más
pequeños sentirse capaces grandes empresas y los pone en primera línea de la ciudadanía
crítica y reponsable, del trabajo cooperativo, de la asunción de valores, del desarrollo personal
y social.
Para el docente esta forma de trabajar también supone un reto y tal vez un buen puñado de
inseguridades, porque pone en entredicho muchas de las prácticas docentes que durante
mucho tiempo se han considerado las únicas. Cambia su rol, le exige preparación en campos
en los que hasta ahora no tenía, se hace necesario el trabajo en equipo y lo convierte en un
“ingeniero didáctico” que va diseñando situaciones a partir de la escucha activa de las
pequeñas pero sabias voces del alumnado.
En este contexto la lectura y la escritura se alzan como herramientas privilegiadas al servicio
del proyecto. Leer y escribir para conformar esa vida que tiene lugar en el aula, como poder
para acceder al conocimiento, para organizarnos, como vehículo de comunicación y de
disfrute, para vivir, en suma, es un planteamiento que nos hace analizar cada una de nuestras
prácticas a la luz de lo que de verdad es funcional y significativo, de lo que realmente
entendemos por lenguaje, de la riqueza de las relaciones que se establecen en nuestra clase…y
por tanto, un reto añadido para nosotros, los maestros
. Considerar que los alumnos tienen
ideas sobre lo que es leer y escribir cuando acceden a la escolaridad, que se trata de un
proceso largo y complejo, que a lo largo del siglo pasado y lo que llevamos de este la ciencia ha
aportado nuevas evidencias que debemos conocer, aceptar que la infancia de hoy es hija de la
tecnología y la información, nos empujan cada vez más a mirar con ojo crítico cuándo y cómo
leer y escribir en la escuela y a interesarnos por ese universo letrado de nuestros alumnos.
Y todo ello en pequeñas comunidades docentes, apoyándonos en la mirada de otros que como
nosotros buscan nuevas respuestas y nuevos modos de hacer escuela, con alegría, con la
certeza de que las situaciones profundamente ricas que se producen cuando somos capaces de
ponernos de rodillas delante de nuestros pequeños para poder estar a su altura serán sin duda
las que nos animen a continuar
.Estamos inmersos en una bonita aventura.......
LAS / CLAVES DEL ABP
1.- RETO O PREGUNTA...que desafìa y estimula el interrès por aprender
2.- INVESTIGACION PROFUNDA. En ABP ( Aprendizaqje basado en Proyectos ) La investigaciòn es un proceso cìclico y reiteraedo. En Infantil hay que contar con la colaboraciòn de las familias, para que sea una rutina la investigaciòn, en años posteriores.
3.- AUTENTICIDAD
4.- TOMAR DECISIONES.
REFLEXIONES
CRITICO Y REVISION
PRODUCTO FINAL PUBLICO.
Dar autonomía a los alumnos, para que ellos sean los que opinen, eligan y tomen decisiones. En infantil es un proceso que se irà adquiriendo a travès de rutinas
EXISTEN TRES NIVELES
BAJO..... dirigido
Medio...... Le damos opciones
ALTO........ Todo parte de la iniciativa del alumnado.
TRABAJAR CON PROYECTOS es incluir las habilidades/ competencias que exigen o demanda la sociedad y por tanto, los programas oficiales de Educaciòn, tales como...
- COLABORACION
- COMUNICACIÓN
- PENSAMIENTO CRITICO
- USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
aprende a vivir. Por ello esta forma de entender el quehacer en la escuela parte de un
conflicto, de un reto, a partir del cual el alumnado, junto con el docente como mediador,
diseña un camino, generalmente lleno de meandros que serpentean siempre por el
curriculum, para alcanzar determinado fin conocido, asumido y compartido por todos quienes
conforman la comunidad del aula. Esta manera de entender el trabajo tan ligado con la vida
misma pone en juego saberes, voluntades, emociones, y sobre todo, hace incluso a los más
pequeños sentirse capaces grandes empresas y los pone en primera línea de la ciudadanía
crítica y reponsable, del trabajo cooperativo, de la asunción de valores, del desarrollo personal
y social.
Para el docente esta forma de trabajar también supone un reto y tal vez un buen puñado de
inseguridades, porque pone en entredicho muchas de las prácticas docentes que durante
mucho tiempo se han considerado las únicas. Cambia su rol, le exige preparación en campos
en los que hasta ahora no tenía, se hace necesario el trabajo en equipo y lo convierte en un
“ingeniero didáctico” que va diseñando situaciones a partir de la escucha activa de las
pequeñas pero sabias voces del alumnado.
En este contexto la lectura y la escritura se alzan como herramientas privilegiadas al servicio
del proyecto. Leer y escribir para conformar esa vida que tiene lugar en el aula, como poder
para acceder al conocimiento, para organizarnos, como vehículo de comunicación y de
disfrute, para vivir, en suma, es un planteamiento que nos hace analizar cada una de nuestras
prácticas a la luz de lo que de verdad es funcional y significativo, de lo que realmente
entendemos por lenguaje, de la riqueza de las relaciones que se establecen en nuestra clase…y
por tanto, un reto añadido para nosotros, los maestros
. Considerar que los alumnos tienen
ideas sobre lo que es leer y escribir cuando acceden a la escolaridad, que se trata de un
proceso largo y complejo, que a lo largo del siglo pasado y lo que llevamos de este la ciencia ha
aportado nuevas evidencias que debemos conocer, aceptar que la infancia de hoy es hija de la
tecnología y la información, nos empujan cada vez más a mirar con ojo crítico cuándo y cómo
leer y escribir en la escuela y a interesarnos por ese universo letrado de nuestros alumnos.
Y todo ello en pequeñas comunidades docentes, apoyándonos en la mirada de otros que como
nosotros buscan nuevas respuestas y nuevos modos de hacer escuela, con alegría, con la
certeza de que las situaciones profundamente ricas que se producen cuando somos capaces de
ponernos de rodillas delante de nuestros pequeños para poder estar a su altura serán sin duda
las que nos animen a continuar
.Estamos inmersos en una bonita aventura.......
LAS / CLAVES DEL ABP
1.- RETO O PREGUNTA...que desafìa y estimula el interrès por aprender
2.- INVESTIGACION PROFUNDA. En ABP ( Aprendizaqje basado en Proyectos ) La investigaciòn es un proceso cìclico y reiteraedo. En Infantil hay que contar con la colaboraciòn de las familias, para que sea una rutina la investigaciòn, en años posteriores.
3.- AUTENTICIDAD
4.- TOMAR DECISIONES.
REFLEXIONES
CRITICO Y REVISION
PRODUCTO FINAL PUBLICO.
Dar autonomía a los alumnos, para que ellos sean los que opinen, eligan y tomen decisiones. En infantil es un proceso que se irà adquiriendo a travès de rutinas
EXISTEN TRES NIVELES
BAJO..... dirigido
Medio...... Le damos opciones
ALTO........ Todo parte de la iniciativa del alumnado.
TRABAJAR CON PROYECTOS es incluir las habilidades/ competencias que exigen o demanda la sociedad y por tanto, los programas oficiales de Educaciòn, tales como...
- COLABORACION
- COMUNICACIÓN
- PENSAMIENTO CRITICO
- USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
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