BUENAS PRACTICAS EDUCATIVAS
BUENAS PRACTICAS EDUCATIVAS E.I. 2016/17
Durante este curso escolar hemos llevado a cabo un grupo de trabajo sobre
ABN. El primer trimestre lo dedicamos a preparar material para llevar a la
práctica este nuevo enfoque pedagógico. Destacamos el gusto y el disfrute de
nuestro alumnado por aprender de una forma divertida y participativa, los
conceptos lógico matemáticos. A nivel profesional resaltamos nuestro entusiasmo
por esta mecánica de aprendizaje, ya que hemos constatado el avance de nuestros
alumnos en agilidad mental y porque son ellos los propios protagonistas de sus
aprendizajes. Aprenden a aprender y los aprendizajes son significativos para
ellos.
Por otro lado tenemos que decir que seguimos trabajando las inteligencias
múltiples desde el curso anterior 2015/16.
Estas inteligencias podemos combinarlas y usarlas en diferentes grados,
siempre de forma personal y única. Cómo ¿ Activando los conocimientos previos
de forma dinámica y motivadora. Investigando, experimentando con talleres
manipulativos, con baterías de preguntas que les lleve al razonamiento a través
del diálogo, realizando exposiciones que les lleve a comunicar a los otros el trabajo realizado y
los aprendizajes descubiertos. Teniendo como objetivo final una autoevaluación
y una evaluación colectiva para hacer visible cómo aprende el alumnado y còmo
celebramos sus logros. Porque l@s nil@s se sienten orgullos@s de
sus progresos y compartirlos les ayuda a sentirse segur@s de si mism@s y protagonistas de lo que
les ocurren en el día a día.
Utilizamos la metodología del aprendizaje cooperativo, porque fomenta la
autonomía y la independencia, facilita la adecuada adquisición de capacidades
afectivas, garantiza la interacción entre iguales, reduce la ansiedad del
alumnado en el aula, contribuye al desarrollo cognitivo, aumenta la motivación
en el aprendizaje escolar , favorece la integración y la comprensión
intercultural y facilita el uso del lenguaje,,,etc
Para introducir la temática de las emociones diremos que sólo se puede
aprender a través de la emoción, Ya lo dijo Platón… “ La disposición emocional del alumno determina su habilidad para aprender “. Es por ello por
lo que vamos a ahondar en la idea de la influencia que tiene la inteligencia
emocional en el aprendizaje en el nuevo curso escolar 2017/18
Otra metodología que vamos a
utilizar como ciclo, es la de ABP,
porque reta al alumno a convertirse en protagonista de su propio aprendizaje,
atiende a la diversidad, motiva a los alumnos a aprender, desarrolla la
autonomía, porque son ellos quienes planifican, deciden y elaboran, fomenta el
espíritu crìtico, porque evalúan su propio trabajo y detectan los aspectos que
deben ir mejorando, refuerza sus capacidades sociales, porque intercambian
ideas, colaboran, debaten y acuerdan decisiones de grupo, desarrolla la
responsabilidad y la creatividad. Además tienen un rol activo en su propio
aprendizaje
En el Infantil de nuestro colegio intentamos y es nuestra máxima
QUE SE SIENTAN CÓMODOS, SEGUROS, CREANDO
UN AMBIENTE DE AFECTO Y CONFIANZA, PARA POTENCIAR SU AUTOESTIMA E INTEGRACIÓN
SOCIAL, PROPORCIONÁNDOLES ESPACIOS DE APRENDIZAJE RELAJADOS, DIVERTIDOS, LLENOS
DE CONFIANZA Y DE SEGURIDAD, CREATIVOS E
INNOVADORES ADAPTADOS A LOS TIEMPOS ACTUALES QUE ASEGURARAN EL BIENESTAR DEL
ALUMNADO Y EL GUSTO POR EL COLEGIO. POR
ESO……………
REGAMOS CON AMOR PARA QUE CREZCAN NIÑOS Y NIÑAS FELICES.Estamos inmersos en una bonita aventura.......
Comentarios
Publicar un comentario