FUNDAMRNTO PEDAGOGICO de mi trabajo con las fresitas
Fundamento pedagógico para aprender a
aprender Ana Nieto Ballesteros
LA IDEA DE LA QUE HAY QUE PARTIR
ES.......
NUESTR@S
ALUMN@S tienen que tener conciencia de
grupo. Por eso mi clase es la clase de las fresitas, nuestra mascota
es una fresa, nuestros babis y camisetas de las salidas llevan una
fresita.
Tenenmos nuestra canción de fresita,
tenenmos el saludo fresero.
El claro lider de las fresitas, soy
yo...eso es incuestionable. DIGO ESTO, PORQUE ES FUNDAMENTAL QUE
QUEDE CLARO, QUIÉN ES EL GUIA-MANDÓN
Una vez que conseguimos estas dos
premisas, tenemos que llenar el espacio que compartimos con nuestros
discentes de:
- material apropiado para nuestro alumnado y para las actividades que vayamos a desempeñar con ellos. Realmente el material más preciada y el imprescindible es cada una de mis fresitas
- Crear un ambiente agradable, acogedor y bonito, donde ell@s se encuentren agustito. Confortable para el desarrollo de las múltiples actividades que vamos a desarrollar en ella
- Que facilite los distintos agrupamientos: Grupo clase, pequeño grupo, trabajo individualizado.
- Llenar el tiempo que compartimos de CARIÑO Y RESPETO. Dos ingredientes fundamentales , para que nuestro alumnado se desarrolle en armonía, por eso, serán pilares fundamentales en nuestra actuación pedagógica.La AUTOESTIMA de los primeros años ( SOUFRE, BOWILBL 1990 ) está relacionada, al parecer, con el grado de “ apego “ establecido con el cuidador. Una buena relación de apego, les hace sentirse seguros, mostrarse más libres y motivador para explorar y experimentar el entorno
- El aprendizaje integral no sólo comprende los estilos cognitivos, sino que hace referencia también a la emoción, los sentimientos y la acción. La respuesta de la pedagogía actual, debe tener como objetivo, no solo , transmitir conocimientos ( caso de los libros trimestrales ) el desarrollar las competencias emocionales y sociales, estimulando, para alcanzar la AUTOESTIMA de su propia responsabilidad y control, para sentar las bases de un buen ajuste afectivo. Ya que la EDUCACION es la que lleva a cabo MODULACION CULTURAL de lo biológico ( Equipamiento básico: hambre, miedo, ira,ansiedad ))Biológicamente están presente en nuestra naturaleza. La cultura es laque suministra el VINCULO entre la POSIBILIDAD de llegar aSER en el campo emocional y lo que realmente llegamos a SER como miembros de un grupo cultural. Por lo que el equipamiento biològico nos permite , vivir una serie de vidas posibles, pero al pertenencer a un grupo cultural, este condiciona la manifestación o control de emociones y sentimientos.. POR eso como objetivo tendremos el ALCANZAR UNA APRECIACION adecuada de las PROPIAS EMOCIONES, porque es uno de los pilares de LA EDUCACION EMOCIONAL, en la que se asientan otras CUALIDADES EMOCIONALES.
- SABER:- QUIÊN COMO Y POR QUE SIENTE
- PARA- Poder manejar y controlar INTELIGENTEMENTE lasEMOCIONES.
- COMO CONSEGUIRLO
- La imaginación emocional es fundamental para adoptar la perspectiva del otro, para comprender a los demás. Asì como los motivos y razones de su conducta. La imaginación emocional es la llave que le introduce en los sentimientos, miedos y esperanzas de los demás.
- LA COMPRESION IMAGINATIVA- supone imaginar todas las sensacionesSin experimentarlas, en realidad ( refuerzo vicario , como se le conoce en psicología )
- DOTEMOSLE, POTENSIEMOSLE la compresión imaginativa, PARA:- SUPERAR LAS IMAGENES RESTRINGIDAS de una IMAGINACION POCO NUTRIDA O INEXISTENTETodo lo anterior , se trabaja diariamente con dramatizaciones, cuentos, asambleas de lo ocurre en distintos momentos de la vida escolar. A traves de la propuesta pedagógica LAS EMOCIONES A TRAVES DEL ARTE
- LAS EMOCIONES A TRAVES DEL ARTE. Es una propuesta que permite al alumnado expresarse con distintas técnicas ( que ponemos a su alcance ) y puedan manifestar su estado animico, no sòlo a través de rabietas, falta de interés, evasión...agresividad. Le Dotaremos de herramientas ,para cananlizar sus estados anímicos y que aflore su lado artístico, para expresarse r, Para ello, utilizaremos todos los recursos que conocemos: pintura, libros. Peluches, marionetas..etcCONCRETANDO ;ACTIVIDADES DEL GRUPO CJASE
- PROPUESTA LECTO-ESCRITURASi queremos que conozcan las letras...partimos primero de las de su nombre, La actividad primero con la familia : pedirle que nos traigan a clase, una foto de bebé de su hij@, explicando por qué decidieron ponerle ese nombre. Le facilitamos el formato, para que sean todos iguales, Conforme van llegado a clase, se exponen en un lugar preferente de la clase, donde ellos puedan mirar ( previamente el alumn@ nos lo ha enseñado en la asamblea y el maestr@ ha leido lo escrito por sus padres ) ya saben por qué se llaman así, por qué decidieron llamarle Pepe y no Juan. La clase se va llenando de contenido afectivo y tenemos un sitio en la clase,lleno de color , por las fotos, que nos gusta visitar., la clase está más bonita y motivadora. El ambiente se está preparando para el aprendizaje significativo.Porque la clase se llenando nombre, las sillas las mesas, las perchas, Carteles con nombres y fotos de todos en las puertas de entrada y salida a la clase ( el apoyo de la fotos, con el nombre sólo la encontrarán aquí )Les proporcionamos distintas fichas con su nombre, para que lo coloreen, rodeen , repase, busquen, rellenen de pegatinas las letras, contamos las letras del nombre, los clasificamos en nombres largos, cortos, normales y largos. Por las letras que empiezan...etc Todas estas fichas están en un libro, con actividades secuenciadas , por grado de dificultad.POSTERIORMENTE pasamos por el nombre de nuestro mejor amig@, los que empiezan por la misma letra...etc .Una vez que ya saben escribir su nombre y el de sus amig@s ( tienen unas tarjetas con los nombres a su disposición , una por equipo ) pasamos a la parte creativa, que dibujen a sus personas queridas con nombres incluidos. ….Cómo llegar a cualquier palabra que quieran escribir, ? PARA ESCRIBIR , tienen que averiguar, que saber para qué sirve, La utilidad de los aprendizajes, es muy motivador , para ell@s. Por lo que, siempre que queramos enseñarle algo, ,,Saquemosle el gusto y el placer de APRENDER algo nuevo, para què nos sirve ....Pongamos múltiples situaciones en las que descubran ..investiguen el por qué , para qué y cómo
- En lògico-matematico Ej. Para que sirven los números. En la asamblea, una puesta en común sobre esto. Partir de lo que ellos saben o creen saber, para ir introduciendo nuevos avances y aperturas, en otras direcciones. Involucremos a la familia en este menester. La familia es una parte muy interesante, nos puede ser de gran utilidad, hacerles participes del aprendizaje y avances de sus hij@s. Un aliado más, en la interesante tarea de enseñar. Reforzarán lo aprendido, si lo pedimos y sabemos conducirlos. Ejemplo Vamos a traer de casa, tres cosas que tengan número y utilicemos en nuestra vida. Se hace una exposición con todo lo traído, se explica, se ve y luego , hacemos un libro con todos ellos : les ponemos pastas, pegamos el cupón, los tiket de compras....todo lo que han traído, le ponemos un titulo. Tenemos un libro ( se encuaderna en clase ) para la biblioteca de clase. Se podría abaratar el gasto de libros de trabajo, con esta fórmula. No tienen que venir acompañados de librillos extras, ( la idea es facilitar al profesor un modelo estándar, esto lo hecho de menos ) nosotros los hacemos en clase. Hay algo más motivador que mi amigo me enseñe ,lo que ha traído de casa y para qué sirve.. La biblioteca de clase se va enriqueciendo con estas aportaciones . Los fines de semana , se llevan a casa, para verlos, leerlos en casa ( refuerzo de contenidos ), Por supuesto , con su sistema de préstamos ( En una lista de clase , se pone la fecha de salida y la entrada ) y con unas normas de respeto, hacia lo que nos llevamos a casa de clase.
- Propuestas para trabajar las emociones, normas, autoestimaAl hablar de normas, hablo de educación emocional autoestima positiva, educación en valoresy convivencia., Habilidades sociales Todos van de la mano, todo se trabaja conjuntamente, no podemos separar la educación en valores, emocional de
Una vez que somos un grupo
cohesionado, con un lider incuestionable, con un ambiente agradable
, podemos poner en marchar nuestro trabajo, por lo que es
fundamental, conseguir estos objetivos, pronto. Todo aprendizaje
para que sea significativo tiene que partir de estas premisas. Un/a
alumn@ content@ con sus compañer@s, con su maestr@, con su cole,
está predispuesto para el aprendizaje. Pero para que aprendan,
ell@s tienen que ser PROTAGONISTAS de sus
APRENDIZAJES, estos tienen que ser cercanos, para llegar a lo más
lejano. Impregnado de la afectividad que le podamos sacar a cada
actividad, contenido, objetivo. Por ejemplo,
Las normas van apareciendo
poco a poco, según van surgiendo a lo largo de E.I. ( se pueden
trabajar a nivel de curso o ciclo ) dialogamos entre tod@s
cual va a ser cada una. Partimos de su necesidad de orden, ponemos
normas , para convivir mejor, para organizarnos, para poner tope a lo
que nos molesta o no está bien
Finalmente elaboramos
nuestro libro de normas, las cuales repasamos en la asamblea
Con esta propuesta, trabajamos no sólo
los valores, sino también los derechos que todos tenemos. Las
habilidades sociales... Ayudemos a nuestros niñ@s a ser
protagonistas de sus propios aprendizajes en.
- la construcción de
- hábitos
- normas
- valores
- actictudes
que les ayude a desarrollarse
plenamente como persona individual y social. La teoría de Bandura
hace hinncapié en la AUTOEFICANCIA, como mediadora entre MOTIVACION
Y ACCION HUMANA. Las expectativas de autoeficencia se refieren a la
creencia que el individuo tiene la capacidad para realizar con
éxitos, las acciones que conducen a las metas deseadas.
Aquí enlazamos con el día
de la Constitución...creamos el libro rojo ( con anillas ) en el que
iremos escribiendo y dibujando cada norma, se plastificarà, para
guardar en el libro rojo. El día de la Constitución...se harán
distintas actividades con este, tanto a nivel de clase , como de los
distintos ciclos.
Con el calendario de clase y . Trabajos múltiples de actividades de
numeración...dias de la semana, estaciones del año. Las estaciones
del año nos lleva a hablar de nuestro Planeta, vamos investigando
què es un planeta....gira alrededor del sol...hablamos de los 5
continentes. 3 empiezan por A , el nuestro por E y otro por O (
mapa mundi en clase con los nombres ( estos escritos por ellos ))
Tambien tenemos un globo terráqueo para que curioseen, observen,
miren , toquen. Mientras más sentidos utilicemos en un aprendizaje,
más significativos serán los aprendizajes. Por eso, SIEMPRE, todo
contenido , objetivo que busco alcanzar, parte de ell@s
mismos, para su adquisición. No hay nada más cercano que él/ ella
mismo, más afectivo que él/ella mismo...más motivador que ser el
punto de partida,,,SER PROTAGONISTAS DE SUS PROPIOS APRENDIZAJES. En
este apartado se conecta con el Dia de Andalucía, con un album de
fotos de nuestros viajes....entre otras actividades
Posibilitar la apertura del aula a
los abuel@s para que nos cuenten una canción, un cuento de su niñez
es muy gratificante para tod@s, una bonita
manera de transmitir de forma oral nuestras tradiciones, canciones,
trabalenguas, refranes, adivinanzas...ampliando la actividad a los
padres, tenemos de esta manera, un abanico muy amplio y rico de
nuestra cultura. Todo queda recogido en un libro ( que la editorial
tendría que facilitar al maestr@ ) en mi caso , lo encuaderno yo
personalmente o parto de una libreta con folios blancos,
personalizado. A nivel pedagógico
En tres años se escuchan,recopilan..
.En cuatro se memorizan y recitan,
dramatizan
En cinco se escriben y dibujan . El
resultado final es este, se puede hacer todo en cinco años ( la
propuesta de 3 y 5 años )
Como siempre partimos de los más
cercano a nuestr@s alumn@s
, en esta ocasión lo vamos a hacer con los trabajos que desempeñan
sus padres/madres. Esta propuesta nos lleva a aprender y comprender
el mundo que les rodea. Esta actividad es muy gratificante para todos
los implicados. Está estructurada la visita en concordancia con la
Unidad Didàctica que estemos trabajando en ese momento. Toda visita
sigue un protocolo.
Trae material relacionado con su
trabajo, apoyo audiovisual....está abierto a la disponibilidad de
cada cual. Como dato concreto a nivel de ejemplo, puedo comentar, la
visita de un inspector de Hacienda. Fue increìble.Los alumn@s
quedaron encantados y fueron conscientes de por qué tenemos
hospitales, bibliotecas, luces en las calles...etc Está serìa la
aportación de la familia
A nivel pedagógico, como podeìs
comprender es increible. Por un , l,a visita por parte del adulto,
queda recogida en un libro ( aportación de la editorial. Esto lo
echo en falta ) porque después , queda en la biblioteca y lo podemos
visualizar , tocar, leer,.. forma parte de nuestra biblioteca y lo
que conlleva con ello ( prestamos y refuerzo de los contenidos
tratados )
El resultado final de todas las
propuestas pedagógicas son las mismas...que quede recogido en un
libro. Libro elaborado, creado por el grupo clase. Si al maestr@ se
le da hecho, no da pereza el llevarlo a cabo. Es una alternativa al
trabajo cerrado, como puede ser unos libros trimetrales, esta forma ,
se adecuada a todas las individualidades, se adapta a los mùltiples
intereses del alumnado. Se garantiza aprendizajes significativos, por
ser ell@s los protagonistas de los mismos.
A nivel económico, no creo que sea caro, asequible a los bolsillos
actuales.
Por otro lado , la parte de
psicomotricidad y creatividad, como tiene que ser , en infantil, Está
dentro de cada propuesta, porque el método es globalizador. Para
desarrollar todos los frentes , desarrollar al máximo sus aptitudes
al máximo de sus posibilidades, no hay nada mejor, que ofertarle y
dotarle de todas las técnicas posibles, para es te fin, con el
consiguiente disfrute por el gusto de hacer las cosas bien hechas,
con personalidad y cuidando la estética de lo que desarrollamos,
además de sacar el investigador que llevamos todos dentro, que la
curiosidad por las cosas, sea un objetivo en su vida.
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