A LOS 4 AÑOS SOY CAPAZ DE;::::



GUÍA DE DESARROLLO
DE LOS PREESCOLARES
Utilice esta información como una guía para que
pueda acompañar el crecimiento y el
aprendizaje de nuevas habilidades en su
primeros años de vida
La etapa más importante para el aprendizaje y
desarrollo de la vida de un@ niñ@ se
encuentra entre los 3 y 5 años de edad.
Recuérdese que cada niñ@ es un ser único y
que crecerá en su propio ritmo. Algunos niños
crecen más rápido o más despacio que otros. Si
su hijo es más lento o más rápido de lo que
indica el folleto, no se preocupe. Si tiene Usted
alguna duda, pregunte al doctor o a la
enfermera de su hijo. 






T
A los 4 años es posible que yo
pueda:
Comer con un mínimo de asistencia .
Pedalear y conducir un triciclo con destreza.
Crear objetos de plastilina y no comérmela.
Galopar.
Dar volteretas.
Subir en escaleras y árboles.
Vestirme con un mínimo de
ayuda.
Brincar sobre un pie.
Ensartar cuentas en un hilo.
Reconocer palabras en un libros y en
letreros.
Contar de uno a siete...... y más  en voz alta.
Concentrarme en una actividad por 10 a 15
minutos.
Comprender el paso del tiempo (como ayer,
hoy).
Comprender los conceptos sobre tamaño,
forma y color.
Comprender los conceptos sobre distancia y
tiempo.
Disfrutar de los juegos con otros niños.
Buscar la aprobación de los adultos.
Entender y obedecer reglas simples.
Cambiar las reglas de un juego.
Decirte nombres malos.
Charlar.
Me gusta hablar y tener conversaciones.
Usar palabras que te choquen.
Sentirme celoso.
Ser presumido.
Creer ser mejor.
Que yo sea presumido y vanidoso.
Tener miedo de los lugares oscuros y de los
monstruos en el armario.
Empezar a entender sobre peligro.
Decirte donde vivo.
Tener dificultad en diferenciar entre lo que es
imaginario y la realidad.
Desafiar la autoridad de los adultos.
Estar siempre en movimiento.
Probar nuevas habilidades.
Estar fuera de alcance frecuentemente.
Jugar a fingir.
Inventar cuentos.
Empezar a copiar letras grandes.
Cerrar el zipper de mi abrigo.
Usar el baño solo.
Dibujar la imagen de algo que yo conozco.
Tener pesadillas por la noche.
Aprender a galopear.
Lanzar una pelota hacia arriba.
Equilibrarme sobre un pie por 5 a 10 segundos.
Cortar una linea recta con la
tijera.
Saltar sobre objetos bajos.
Empezar a perder mis dientes
de leche.
Dormir de 10 a 11 horas por noche.
Hacer travesuras como pararme sobre mi
cabeza.
Hacer pasos de baile.


Amarrar el cordón de mis zapatos.
Entender cerca de 13.000 palabras.
Discutir.
Usar palabras como” Porque”.
Memorizar mi dirección.
Memorizar mi número de teléfono.
Clasificar objetos por tamaño.
  Concentrarme bastante bien.
Inventar juegos con reglas simples.
Organizar juegos de fingir con otros niños.
Con frecuencia, excluir otros niños del juego y
jugar solamente con mis mejores amigos.
Presumirme con niños más pequeños y
menos capaces que yo.
Bromear y contar chistes.
Confundir la realidad
y lo imaginario en
algunas ocasiones.
Tener miedo de los ruídos altos.
Tener miedo de la obscuridad.
Tener miedo de algunos animales.
Tomar turnos y compartir con otros niños,
pero no me gusta hacerlo siempre.
Probar cosas nuevas,
Tomar riesgos.
Ser sensible a los sentimientos de los
demás.
Ser mandón.
Hablar sobre las cosas que yo veo.
Hablar sobre las cosas que yo conozco.
Completar una o más tareas a tiempo.
Moverme constantemente.
Aprender a saltar la cuerda.
Tener amigos imaginarios.
Buscar aprobación cuando
adquiero una
nueva habilidad.
Jugar al teatro y usar objetos que
identifiquen el tema.
Decir los nombres de mis padres.
Reconocer partes del cuerpo.
Saber el nombre de más de cinco
colores.
Contar hasta 10 o más.

Entradas populares de este blog

ABECEDARIO PARA LAS FRESITAS

Cuentos maravillosos

Para todos los días de la semana