A LOS 4 AÑOS SOY CAPAZ DE;::::
•
GUÍA DE DESARROLLO
DE LOS PREESCOLARES
Utilice esta información como una guía para que
pueda acompañar el crecimiento y el
aprendizaje de nuevas habilidades en su
primeros años de vida
La etapa más importante para el aprendizaje y
desarrollo de la vida de un@ niñ@ se
encuentra entre los 3 y 5 años de edad.
Recuérdese que cada niñ@ es un ser único y
que crecerá en su propio ritmo. Algunos niños
crecen más rápido o más despacio que otros. Si
su hijo es más lento o más rápido de lo que
indica el folleto, no se preocupe. Si tiene Usted
alguna duda, pregunte al doctor o a la
enfermera de su hijo.
•
T
A los 4 años es posible que yo
pueda:
•
Comer con un mínimo de asistencia .
•
Pedalear y conducir un triciclo con destreza.
•
Crear objetos de plastilina y no comérmela.
•
Galopar.
•
Dar volteretas.
•
Subir en escaleras y árboles.
•
Vestirme con un mínimo de
ayuda.
•
Brincar sobre un pie.
•
Ensartar cuentas en un hilo.
•
Reconocer palabras en un libros y en
letreros.
•
Contar de uno a siete...... y más en voz alta.
•
Concentrarme en una actividad por 10 a 15
minutos.
•
Comprender el paso del tiempo (como ayer,
hoy).
•
Comprender los conceptos sobre tamaño,
forma y color.
•
Comprender los conceptos sobre distancia y
tiempo.
•
Disfrutar de los juegos con otros niños.
•
Buscar la aprobación de los adultos.
•
Entender y obedecer reglas simples.
•
Cambiar las reglas de un juego.
•
Decirte nombres malos.
•
Charlar.
•
Me gusta hablar y tener conversaciones.
•
Usar palabras que te choquen.
•
Sentirme celoso.
•
Ser presumido.
•
Creer ser mejor.
•
Que yo sea presumido y vanidoso.
•
Tener miedo de los lugares oscuros y de los
monstruos en el armario.
•
Empezar a entender sobre peligro.
•
Decirte donde vivo.
•
Tener dificultad en diferenciar entre lo que es
imaginario y la realidad.
•
Desafiar la autoridad de los adultos.
•
Estar siempre en movimiento.
•
Probar nuevas habilidades.
•
Estar fuera de alcance frecuentemente.
•
Jugar a fingir.
•
Inventar cuentos.
•
•
Cerrar el zipper de mi abrigo.
•
Usar el baño solo.
•
•
Tener pesadillas por la noche.
•
Aprender a galopear.
•
Lanzar una pelota hacia arriba.
•
Equilibrarme sobre un pie por 5 a 10 segundos.
•
Cortar una linea recta con la
tijera.
•
Saltar sobre objetos bajos.
•
Empezar a perder mis dientes
de leche.
•
Dormir de 10 a 11 horas por noche.
•
Hacer travesuras como pararme sobre mi
cabeza.
•
•
Amarrar el cordón de mis zapatos.
•
Entender cerca de 13.000 palabras.
•
•
Usar palabras como” Porque”.
•
Memorizar mi dirección.
•
Memorizar mi número de teléfono.
•
Clasificar objetos por tamaño.
•
•
Inventar juegos con reglas simples.
•
•
Con frecuencia, excluir otros niños del juego y
jugar solamente con mis mejores amigos.
•
Presumirme con niños más pequeños y
menos capaces que yo.
•
•
Confundir la realidad
y lo imaginario en
algunas ocasiones.
•
Tener miedo de los ruídos altos.
•
Tener miedo de la obscuridad.
•
Tener miedo de algunos animales.
•
pero no me gusta hacerlo siempre.
•
Probar cosas nuevas,
•
Tomar riesgos.
•
Ser sensible a los sentimientos de los
•
Ser mandón.
•
Hablar sobre las cosas que yo veo.
•
Hablar sobre las cosas que yo conozco.
•
•
Moverme constantemente.
•
Aprender a saltar la cuerda.
•
Tener amigos imaginarios.
•
Buscar aprobación cuando
adquiero una
nueva habilidad.
•
Jugar al teatro y usar objetos que
identifiquen el tema.
•
Decir los nombres de mis padres.
•
Reconocer partes del cuerpo.
•
Saber el nombre de más de cinco
colores.
•
Contar hasta 10 o más.