JUEGOS MANIPULATIVOS
La motricidad fina comprende todas
aquellas actividades del niño que necesitan de una precisión y un
elevado nivel de coordinación.
Estamos inmersos en una bonita aventura.......
Esta motricidad se refiere a los
movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo, que no tienen
una amplitud sino que son movimientos de mas precisión.
La motricidad fina implica un nivel
elevado de maduración y un aprendizaje largo para la adquisición plena
de cada uno de sus aspectos, ya que hay diferentes niveles de dificultad
y precisión.
Para conseguirlo se ha de seguir un
proceso cíclico: iniciar el trabajo desde que el niño es capaz,
partiendo de un nivel muy simple y continuar a lo largo de los años con
metas má
Desarrollo de la Motricidad Fina
EI desarrollo de la motricidad fina es decisivo para la habilidad de experimentación y aprendizaje sobre su entorno, consecuentemente, juega un papel central en el aumento de la inteligencia. Así como la motricidad gruesa, las habilidades de motricidad fina se desarrollan en un orden progresivo, pero a un paso desigual que se caracteriza por progresos acelerados y en otras ocasiones, frustrantes retrasos que son inofensivos.
EI desarrollo de la motricidad fina es decisivo para la habilidad de experimentación y aprendizaje sobre su entorno, consecuentemente, juega un papel central en el aumento de la inteligencia. Así como la motricidad gruesa, las habilidades de motricidad fina se desarrollan en un orden progresivo, pero a un paso desigual que se caracteriza por progresos acelerados y en otras ocasiones, frustrantes retrasos que son inofensivos.
Dedicaremos especial atención a las tareas donde el niño, dentro de la etapa
de Educación Infantil, actúa sobre los objetos. El eje central es el estudio
de la coordinación óculo-manual, dado que ésta se halla en muchas de
las actividades cotidianas de la persona: coger, lanzar, escribir y pintar,
entre otras. En estas actividades, las sensaciones táctiles y cinestésicas son
importantes, pero las informaciones visuales son fundamentales, tanto en la
guía de la mano hacia la prensión del objeto, como en su posterior
manipulación.
Nos basamos en los mismos criterios metodológicos que para la coordinación
dinámica general. Consideramos, pues, fundamentales las fases de ajuste y
concienciación del movimiento. De esta forma, dejamos experimentar las
posibilidades de los materiales que tenemos a nuestra disposición y
reflexionamos con los niños, sobre las condiciones que facilitan el gesto y lo
hacen más eficaz (colocación del cuerpo, orientación de las fuerzas).
Estamos inmersos en una bonita aventura.......