las áreas en Educación Infantil
El próximo 19 de Enero tenemos una reunión en la clase a las 4¨30 de la tarde. En ella hablaremos de los contenidos, objetivos y de las tres áreas ( conocimiento de si mismo y autonomía personal , conocimiento del entorno y lenguajes: comunicación y representación ).
Los contenidos se organizan en torno a tres áreas o ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil, y se abordan por medio de actividades globalizadas que tienen interés y significado para el niño/a.
Os voy a explicar un poco las áreas, para que comprendais mejor las notas del primer trimestre.
Como anteriormente os he dicho hay tres. Empezaré por la primera
AREA 1 CONOCIMIENTO DE SI MISMO
Hace referencia a la construcción gradual de la propia identidad y la madurez emocional. A lo largo de esta etapa, las experiencias de los niños deben ayudarlos a conocer global y parcialmente su cuerpo y sus posibilidades perceptivas y motrices, a que puedan identificar las sensaciones que experimentan, disfrutar de ellas y a service de las posibilidades expresivas del cuerpo para manifestarlas. El reconocimiento de sus características individuales, así como de las de sus compañeros, es una condición básica para su desarrollo y para la adqisición de actitudes no discriminatorias.
También tiene gran importancia la ADQUISICION DE BUENOS HABITOS DE SALUD, HIGIENE Y NUTRICION. Por ello tenemos establecido un menú semanal para el desayuno en clase.
El desarrollo de la Afectividad es muy relevante en esta etapa, ya que es la base de los APRENDIZAJES Y CONFORMA LA PERSONALIDAD INFANTIL. Por lo que potencio mucho el sentido del grupo....SOMOS FRESITAS, FRESITAS de la CASITADECHOCOLATE y como podeis comprobar está dando su resultado.
Para contribuir al conocimiento de SI MISMO Y A LA AUTONOMIA PERSONAL el JUEGO resulta una actividad privilegiada que integra la acción con las emociones y los pensamientos y favorece el desarrollo AFECTIVO,COGNITIVO y SOCIAL. Por ello jugamos, pero jugamos para......
< APRENDER A CONOCER
< APRENDER A HACER
< APRENDER A SER
< APRENDER A VIVIR JUNTOS
< PASARLO BIEN Y SER FELICES EN EL COLE
AREA 2 CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
Con este área se favorece el descubrimiento y representación de diferentes contextos que componen el entorno infantil (Se concibe el contexto como la realidad en la que se aprende y sobre la que se aprende es decir, la escuela susespacios , materiales y personas ) y se facilita su inserción y participación en ellos.
Es importante crear un vínculo positivo con la " seño " para que le proporcione seguridad afectiva que favorezca que el niño/a actúe para conocer y comprender cómo funciona la realidad. Para ello realizo la actividad del protagonista de la semana y procuro día a día que mis alumnos/as sientan la casitadechocolate ( la clase )como su segunda casa...creando un ambiente cálido y confortable siempre que puedo. porque como sabeis las relaciones sociales son unas veces, cooperativas y, otras, un poco conflictivas ( no hay nada perfecto ) pero que siempre procuro que favorezcan el aprendizaje social y el desarrollo interpersonal..
También se atiende a la diversidad cultural para que conozcan diversos modos y manifestaciones culturales presentes en la sociedad y generar actitudes de respeto y aprecio hacia ellas, sin olvidar nuestras costumbres y tradiciones.
El medio natural y los seres que lo integran son objeto de su curiosidad e interés por lo que fomento su observación tanto de los fenómenos naturales, sus manifestaciones y consecuencias, así como a conocer a los seres vivos. Procurando en todo momento que aprecien la diversidad natural, y el descubrimiento y vinculación con quienes formamos parte de ese Medio para crear actitudes de RESPETO y CUIDADO .
Por ultimo pasaré a la última y tercera AREA
AREA 3.-LENGUAJES:COMUNICACION Y REPRESENTACIÓN
Este área de conocimiento y de experiencia pretende mejorar las relaciones entre el niño y el medio, ya que las distintas formas de comunicación y representación verbal, gestual y plástica musical y corporal sirven de nexo entre el mundo interior y exterior al ser instrumentos, vivencias la regulación de la propia conducta y las ineracciones con los demás
Las diferentes formas de comunicación y representación que se integran en este área son:
-El lenguje verbal.
- El lenguaje artístico ( Plastica y música )
- El lenguaje corporal
- El lenguaje audiovisual y de las tecnologías de la información y la representación.
En esta etapa se pretende que progresivamente descubran y exploren los usos de la lectura y la escritura, despertando y afianzando su interés por ello. Esto trato de conseguirlo a través de mi programación de los nombres de cada uno de ellos y que ya conoceis. Con el apoyo del libro de los nombres, el gusano abecedario y la canción famosa entre nosotros....
Los contenidos se organizan en torno a tres áreas o ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil, y se abordan por medio de actividades globalizadas que tienen interés y significado para el niño/a.
Os voy a explicar un poco las áreas, para que comprendais mejor las notas del primer trimestre.
Como anteriormente os he dicho hay tres. Empezaré por la primera
AREA 1 CONOCIMIENTO DE SI MISMO
Hace referencia a la construcción gradual de la propia identidad y la madurez emocional. A lo largo de esta etapa, las experiencias de los niños deben ayudarlos a conocer global y parcialmente su cuerpo y sus posibilidades perceptivas y motrices, a que puedan identificar las sensaciones que experimentan, disfrutar de ellas y a service de las posibilidades expresivas del cuerpo para manifestarlas. El reconocimiento de sus características individuales, así como de las de sus compañeros, es una condición básica para su desarrollo y para la adqisición de actitudes no discriminatorias.
También tiene gran importancia la ADQUISICION DE BUENOS HABITOS DE SALUD, HIGIENE Y NUTRICION. Por ello tenemos establecido un menú semanal para el desayuno en clase.
El desarrollo de la Afectividad es muy relevante en esta etapa, ya que es la base de los APRENDIZAJES Y CONFORMA LA PERSONALIDAD INFANTIL. Por lo que potencio mucho el sentido del grupo....SOMOS FRESITAS, FRESITAS de la CASITADECHOCOLATE y como podeis comprobar está dando su resultado.
Para contribuir al conocimiento de SI MISMO Y A LA AUTONOMIA PERSONAL el JUEGO resulta una actividad privilegiada que integra la acción con las emociones y los pensamientos y favorece el desarrollo AFECTIVO,COGNITIVO y SOCIAL. Por ello jugamos, pero jugamos para......
< APRENDER A CONOCER
< APRENDER A HACER
< APRENDER A SER
< APRENDER A VIVIR JUNTOS
< PASARLO BIEN Y SER FELICES EN EL COLE
AREA 2 CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
Con este área se favorece el descubrimiento y representación de diferentes contextos que componen el entorno infantil (Se concibe el contexto como la realidad en la que se aprende y sobre la que se aprende es decir, la escuela susespacios , materiales y personas ) y se facilita su inserción y participación en ellos.
Es importante crear un vínculo positivo con la " seño " para que le proporcione seguridad afectiva que favorezca que el niño/a actúe para conocer y comprender cómo funciona la realidad. Para ello realizo la actividad del protagonista de la semana y procuro día a día que mis alumnos/as sientan la casitadechocolate ( la clase )como su segunda casa...creando un ambiente cálido y confortable siempre que puedo. porque como sabeis las relaciones sociales son unas veces, cooperativas y, otras, un poco conflictivas ( no hay nada perfecto ) pero que siempre procuro que favorezcan el aprendizaje social y el desarrollo interpersonal..
También se atiende a la diversidad cultural para que conozcan diversos modos y manifestaciones culturales presentes en la sociedad y generar actitudes de respeto y aprecio hacia ellas, sin olvidar nuestras costumbres y tradiciones.
El medio natural y los seres que lo integran son objeto de su curiosidad e interés por lo que fomento su observación tanto de los fenómenos naturales, sus manifestaciones y consecuencias, así como a conocer a los seres vivos. Procurando en todo momento que aprecien la diversidad natural, y el descubrimiento y vinculación con quienes formamos parte de ese Medio para crear actitudes de RESPETO y CUIDADO .
Por ultimo pasaré a la última y tercera AREA
AREA 3.-LENGUAJES:COMUNICACION Y REPRESENTACIÓN
Este área de conocimiento y de experiencia pretende mejorar las relaciones entre el niño y el medio, ya que las distintas formas de comunicación y representación verbal, gestual y plástica musical y corporal sirven de nexo entre el mundo interior y exterior al ser instrumentos, vivencias la regulación de la propia conducta y las ineracciones con los demás
Las diferentes formas de comunicación y representación que se integran en este área son:
-El lenguje verbal.
- El lenguaje artístico ( Plastica y música )
- El lenguaje corporal
- El lenguaje audiovisual y de las tecnologías de la información y la representación.
En esta etapa se pretende que progresivamente descubran y exploren los usos de la lectura y la escritura, despertando y afianzando su interés por ello. Esto trato de conseguirlo a través de mi programación de los nombres de cada uno de ellos y que ya conoceis. Con el apoyo del libro de los nombres, el gusano abecedario y la canción famosa entre nosotros....
Una vez aclarado lo que son las áreas en infantil tengo que decir que la intervención ducativa que promueve el APRENDIZAJE se concreta, en último término, en las actividades que se desarrollan en la escuela. Por lo que es muy IMPORTANTE que desde ya, el niño/a se acostumbre a realizarlas y para ello de forma genérica os pido ayuda para que así sea. Este apartado será debatido ampliamente en la reunión.
Un saludo
Ana Nieto
Comentarios
Publicar un comentario