Juegos para adquirir la conciencia fonológica



Recurso para trabajar el inicio de lectoescritura con el reconocimiento silábico. Este recurso es recomendable para el/la niño/a que ya es capaz de reconocer el sonido por el que empiezan los principales fonemas de la lengua y queremos que empiecen con el reconocimiento de silabas








 Os he hablado muchas veces de la conciencia fonológica, eso es debido a la gran importancia que tiene en el proceso de la lectoescritura. Se ha demostrado que un buen nivel de conciencia fonológica a principio de primaria ( por eso lo trabajamos en E. Infantil) es un factor determinante en el éxito del aprendizaje de la lectura y la escritura.

La neurociencia ha descubierto que el cerebro humano está biológicamente preparado para procesar y adquirir el lenguaje hablado sin necesidad de reconocer los fonemas individuales de las palabras. Esta habilidad nos permite adquirir el habla de forma natural, sin casi recibir instrucciones, solo con la escucha de dicho lenguaje.( Salvo excepciones)

Pero no es así con la escritura y la lectura. Para alcanzar satisfactoriamente el complejo aprendizaje de la lectoescritura debemos primero reconocer que las palabras están formadas por unidades más pequeñas (los fonemas o sonidos) y que dichas unidades se representan de forma escrita por determinados signos (o grafemas).

Para repasar el abecedario os traigo estas simpáticas Laminas. El juego del veo veo es muy recurrente. Otra posibilidad es describir al animal que empieza por la letra....
A continuación os presento juegos para  ayudarle a tomar conciencia fonológica

Las letras magnéticas son ideales para esta propuesta

Por qué vocal empieza...
Recorta y pega para completar el sonido final.

Adivina qué letras le faltan a barco, coche.....
Qué vocales faltan para completar las palabras?

Dibujos guías para escribir la palabra. Es un gran recurso . Os propongo que este tipo de tarea se empiece con el hombre propio. Buscar dibujos guías para formar su nombre. Os garantizo que les va a encantar.

Esta actividad es más compleja y el niño o niña necesita que le ayudéis. Os propongo a jugar a los detectives. Cada dibujo es una pista y cuando se descubren todos guarda un mensaje. El último de la derecha es helado. Ese es el premio que obtendrá cuando los termine.

Este tipo de actividad me gusta mucho, porque tiene muchas cualidades pedagógica. Fija cómo se escribe la palabra, toma conciencia fonológica de la palabra, comprende la importancia de vocalizar bien cada fonema y.hace reflexionar y pensar.

Como podéis comprobar hay muchas formas, maneras de facilitarle la adquisición de la conciencia fonológica. El éxito está en diversificar, porque cada niñ@ tiene su capacidad y si se le oferta diferentes modos , seguro que damos con el que se adecua más a él o ella. Lo importante es aprender y que él/ ella sea el protagonista de su propio aprendizaje.
Lunes 8 de junio. Estas propuestas son para trabajarlas siempre que podáis y en el momento que creáis más conveniente, peto por favor sin prisas, porque no es obligatorio, es una propuesta que os hago desde aquí.
Espero que sea de vuestro interés y les saquéis partido.
Feliz semana!!!



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