Estimular el lenguaje oral....brujita Pocolee
Qué podemos hacer en esta etapa para estimular el lenguaje oral de los niños? Algunas ideas y actividades que os pueden ayudar:
- Cuando hablemos con los niños es importante que utilicemos un lenguaje claro y conciso : es decir, que sea simple y que sirva de modelo para los niños.
- En esta etapa el lenguaje oral de los niños no suele ser muy claro (en muchos casos) por eso es importante NO CORREGIR sino repetir y clarificar aquello que ellos han dicho. De esta manera les indicamos que hemos entendido el mensaje y a la vez les ayudamos a construir mejor el lenguaje.
- Construir y ampliar lo que se dijo.”¿Quieres jugo? . Tengo jugo de manzana. ¿Quieres jugo de manzana?”
- Utilicemos lenguaje infantil sólo si es necesario para transmitir el mensaje y cuando se acompaña de la palabra adulto Ejemplo. “Es hora de que din-din ( COMO SE LE LLAME CARIÑOSAMENTE ) Vamos a cenar ahora.”
- Hacer preguntas que requieren una elección. “¿Quieres una manzana o una naranja?””¿Quieres ponerte la camisa roja o azul?”
Algunos juegos y actividades que podemos desarrollar para fomentar el desarrollo del lenguaje:
- Jugar al “Sí-No” . Uno de los jugadores piensa en una persona/una película/un jueguete etc. el otro jugador debe adivinar de qué se trata , lo importante es que las preguntas tienen que ser del tipo ” sí-no” Haremos preguntas tales como “¿Es un chico?” “¿Tiene el pelo rubio?” Después cambiaremos turnos.
- Hacer un libro de recuerdos de las cosas favoritas o familiares cortando imágenes.Agruparlos en categorías, como las cosas a andar en, cosas para comer, cosas para el postre, frutas, cosas para jugar. Crear imágenes tontas por mezclar y combinar imágenes.Pegue una foto de un perro al volante de un coche. Hable acerca de lo que está mal con la imagen y las formas de “arreglar” la misma.
- Ampliar el vocabulario. Nombra las partes del cuerpo, e identificar lo que haces con ellos.”Esta es mi nariz. Puedo oler las flores, brownies, palomitas de maíz y jabón.”
- Canta canciones sencillas y recitar rimas infantiles para mostrar el ritmo y el patrón de expresión.
- Colocar objetos familiares en un recipiente. Hacer que el hijo retire el objeto y le dirá cómo se llama y cómo usarlo. “Este es mi pelota. Yo botar. Yo juego con ella"Estimular
- Utilizar fotografías de personas y lugares familiares, y volver a contar lo que pasó o inventar una nueva historia
- PRESENTARLE UN CUENTO A LA BRUJITA POCOLEE. La propuesta para el lunes 4 de mayo es contarle o empezar a elegir el cuento para nuestra amiga. Lo tenéis seleccionado? Sabéis cómo se lo vais a presentar? Será con dibujos y palabras guías? Con guiñoles? ..... seguro que le encanta.
- Ánimo y a empezar que os está mirando desde varios ángulos..
- Besitos de colores
Comentarios
Publicar un comentario