Enseñar y aprender a pensar en educación infantil
A partir de hoy viernes 8 de mayo voy a introducir una nueva modalidad, actividad, técnica, recurso..... para enseñar a pensar
Hoy vamos a empezar con
Las que siempre están ahí.
Que consta de....
análisis asociativo y la rueda Lógica
Qué es la rueda Lógica?
Es una técnica, un recurso metodológico muy rico, porque nos permite desgranar un tema concreto.
Vamos a hacer un organizador gráfico con la ruta de pensamiento y de los tipos de preguntas que lo estimulan.
Este gráfico con los tipos de preguntan por orden hay que seguirlo tal cual. Hay que seguirla siempre. SIEMPRE igual. Mismo orden, mismas preguntas
Estos pasos ordenados con preguntas, estimulan la reflexión y el tipo de orden que hay que seguir. El empleo de esta técnica ha de ser sistemático.
LA RUEDA LOGICA consta de...
La rueda lógica consta de |
El tema que vamos a trabajar es la gallina
El primer punto
IDENTIFICAR
Preguntas
Qué es una gallina?
Cómo es una gallina?
Hay diferentes tipos de gallinas?
Enseñarles fotos de gallinas e investigar sobre los tipos que hay.
Segundo punto
COMPARAR
Preguntas
La gallina se parece a una oveja?
En qué se parece?
Es diferente la gallina a una oveja?
En qué?
Tercer punto.
ESTABLECER RELACIONES CAUSA/EFECTO.
Preguntas
Por qué necesitamos las gallinas?
Qué ocurriría si faltasen las gallinas?
Cuarto paso
El primer punto
IDENTIFICAR
Preguntas
Qué es una gallina?
Cómo es una gallina?
Hay diferentes tipos de gallinas?
Enseñarles fotos de gallinas e investigar sobre los tipos que hay.
Segundo punto
COMPARAR
Preguntas
La gallina se parece a una oveja?
En qué se parece?
Es diferente la gallina a una oveja?
En qué?
Tercer punto.
ESTABLECER RELACIONES CAUSA/EFECTO.
Preguntas
Por qué necesitamos las gallinas?
Qué ocurriría si faltasen las gallinas?
Cuarto paso
ARGUMENTAR Y VALORAR
Las gallinas son.....( Reflexionar junt@s)
Así pues debemos...( Llegar a un compromiso, a un idea de mejora...
Se plantea unas preguntas guías para empezar el diálogo, en este caso sobre la gallina.
Estamos iniciando un programa sobre enseñar y aprender a pensar. Para ello vamos a utilizar un amplio abanico de técnicas que nos va a aportar un baúl de recursos extraordinarios.
Os apuntáis a la idea?
Los interrogantes concretos, las búsquedas, las rutas de interrogantes son la fuente de movilización esencial en el impulso para ejercitar el pensamiento.
Emplear el " lenguaje del pensamiento" y animar a explicar lo aprendido , les permite, su posterior empleo Aquí los procesos mentales, como analizar, comparar, buscar causas, buscar consecuencias, les permite ir desarrollando el aprender a pensar.
Enseñar y aprender son dos verbos que se conjugan juntos.
La educación infantil contribuye a la estimulación, de afecto y de confianza, a los procesos de desarrollo de la iniciativa y de la madurez que nos hacen vivir el auténtico sentido de enseñar.
A qué es una atractiva proposición para trabajar en casa.
Espero y deseo que os animéis en esta bonita aventura
Enseñar y aprender a PENSAR.
Comentarios
Publicar un comentario