LAS EMOCIONES.... MENSAJES DE CARIÑO
Vamos a utilizar una Técnica para entrenar la socialización positiva desarrollando habilidades emocionales de autoconocimiento y expresión emocional. Con un cariñograma.
QUÉ ES ???? PARA QUÊ SIRVE???
TODO COMIENZA CON ALGO TAN SENCILLO Y GRATIFICANTE COMO DAR CARIÑO
¿Qué mejor para subir la autoestima que
recibir muestras de cariño? en la que
los peques tendrán que dejar mensajes de cariño y amistad a sus
compañeros de clase. A nivel de familia se puede hacer igual. Solo cambian los protagonistas
Es sencillo de preparar y además
podemos hacerlo con material reciclado. Con un corcho
que nos hará de soporte (o la misma pared si tenéis espacio) que
forraremos de papel de colores. Una vez lista la base, lo único que
haremos es enganchar con cola tantas cajitas de cartón (de las del tipo
de palomitas de maíz o caramelos) en las que los peques habrán escrito
su nombre, de manera que nos quede una por alumno en el mural.
Finalmente con letras de papel de colores o fieltro ponemos el
nombre y lo decoramos con corazones. O podéis realizarlo a vuestra
manera.
OBJETIVOS: Descubrir las actitudes y cualidades positivas propias y de las demás personas y ponerlas de manifiesto a través de: la felicitación, el agradecimiento y pedir disculpas. Como veis, podemos trasladar la experiencia a nivel familiar
PARTICIPANTES: Equipo de trabajo / Grupo de aula / Familia.
DURACIÓN: “El cariñograma” se hace a lo largo de todo el día. Se establecerá un momento en el que cada miembro del grupo recogerá su sobre individual (al final de la jornada o de la semana).
MATERIALES NECESARIOS:
Panel o espacio libre fijo en el aula / sala de profesores.
Sobres individuales (con el nombre de la persona)
Información resumida de los ejemplos de agradecimiento, felicitación o petición de disculpas (a modo de recordatorio).
DESCRIPCIÓN (Instrucciones):
Una vez preparado el panel con los sobres individuales de cada miembro
del grupo, cada niñ@ escribirá o dibujará en un papel la información que quiera
hacerle llegar a otro miembro del grupo: agradecimiento, felicitación o
petición de disculpas. Se puede hacer de forma anónima o con
identificación personal.
“El Cariñograma” cariñogramas que deberán guardar y pegar en
el cuaderno de tutoría, ya que será una información que necesitaremos
posteriormente. En caso , de llevarlo a la practica en casa. Os propongo que las notas, dibujos de los miembros de la familia, involucrados en la experiencia, los recopileis y lo guardèis en una caja, para posteriormente, hacer un albùn. Lo podèis enriquecer , con fotos y añotaciones de anècdotas que ocurran a lo largo de este periodo,
Comentarios
Publicar un comentario