ORGANIZAMOS EL USO DE LOS ESTUCHES
YO SOY ROJO. LOS ROJOS CON LOS ROJOS
YO AZUL LOS AZULES CON LOS AZULES
YO AMARILLO. LOS AMARILLOS CON LOS AMARILLOS
YO VERDE LOS VERDES CON LOS VERDES
Y YO ROSA LOS ROSAS CON LOS ROSAS
PRIMERO NOS AGRUPAMOS POR COLORES AQUI ESTAN LAS FRESITAS CON LOS ESTUCHES ROJOS |
AQUI LOS AMARILLOS
LOS VERDES
EL GRUPO DE LOS ESTUCHES ROSAS |
AQUI ESTAMOS EN NUESTRO EQUIPO DE CLASE. EN EL ESTÁN TODOS LOS COLORES |
Y AQUI TAMBIEN |
LOS ESTUCHES YA ESTAN LLENOS |
Y QUEREMOS ESTRENARLOS,,,,YAAAA |
PUES VAMOS A REPASAR EL USO DEL ROTULADOR |
YA ESTAMOS LISTOS PARA HACER EL USO DEL REGALO TAN GRATIFICANTE QUE NOS HA HECHO JUAN |
TENEMOS QUE UTILIZAR TODO LO QUE TENEMOS DENTRO DEL ESTUCHE |
SOLO SE SACA UNO Y DESPUES DE GUARDARLO OTRO COLOR O ROTULADOR |
CUIDADO CON LOS CAPUCHONES DE LOS ROTULADORES, ANTES DE GUARDARLOS HAY QUE PONERLE EL CAPUCHON EN LA PUNTA, PORQUE SI LO OLVIDAMOS OCURRIRAN DOS COSAS 1, SE SECAN 2, MANCHAMOS EL PRECIOSO ESTUCHE |
EL NOMBRE PROPIO ES EL PRIMER TEXTO QUE UN NIÑO QUIERE RECONOCER ( LEER ) Y ESCRIBIR,
TAMBIÉN SE INTERESA POR EL NOMBRE DE SUS PADRES Y HERMANOS. DE SUS COMPAÑEROS.... Y CON LOS ESTUCHES APRENDEN A RECONOCER LOS DE SUS COMPIS FRESITAS
`POSIBILITA QUE EL NIÑO TENGA UN RECURSO ESTABLE DE ESCRITURA PARA INTERACTUAR LIBREMENTE CON ELLA
ES UNA FUENTE DE INFORMACIÓN QUE LUEGO IRA GENERALIZANDO A OTRAS ESCRITURAS Y OFRECE UN GRAN REPERTORIO DE LETRAS CONVENCIONALES , QUE LUEGO PODRA COMPARAR, DIFERENCIAR, CLASIFICAR,,,,,,
ES UN TEXTO CON AUTENTICO SIGNIFICADO PARA EL NIÑO
LO DESIGNA
MARCA SU TERRITORIO Y PROPIEDAD
LO IDENTIFICA,,,,,ETC
ENSEÑAR A LEER A TRAVÉS DEL NOMBRE DE LOS ALUMNOS ES UNA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA QUE, ADEMAS DE SER EFECTIVA, LLEVA A UN APRENDIZAJE DURADERO EN LA TRAYECTORIA EDUCATIVA DE LOS NIÑOS
LA EFECTIVIDAD DE ESTA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA DE LA LECTO ESCRITURA. SE DEBE A QUE EL NOMBRE PROPIO DE UNA PERSONA ESTARÁ CARGADO DE SIGNIFICADOS POSITIVOS Y AGRADABLES, NO SE TRATA DE UN SIMPLE MARCADOR QUE DISTINGUE. POR EJEMPLO, A ADRIAN DE PAOLO Y A AMBOS DE TODOS LOS DEMÁS NIÑOS QUE ASISTEN A LA CASITA DE CHOCOLATE
EL ESTUCHE PERSONALIZADO CON EL NOMBRE ME AYUDARA A REFORZAR LA ESTRATEGIA PARA ENSEÑAR A LEER A PARTIR DEL NOMBRE PROPIO. Y DE LOS NOMBRES DE OTROS NIÑOS DE LA CLASE,,,,, ME AYUDARA A ENSEÑARLE EL VALOR DE LA VIDA EN COMÚN. DE LA SOLIDARIDAD Y EL APOYO MUTUO
GRACIAS JUAN