POESIAS; ADIVINANZAS y REFRANES



Estamos inmersos en una bonita aventura.......
DESDE los tres años, las fresitas de loa casitadechocolate, están en contacto con la poesia.
EN E.I. 3 años memorizamos la poesia de la ardillita, en otoño, después la poesia , la convertimos en canción . Adecuamos la letra de la ardillita,  a la música de otra canción ( le tomamos prestada la música a una canción conocida) . Todos los días la recitamos contentos, tristes, con hipo ,con sueño, después la cantamos y bailamos. Como broche final, dibujamos y dramatizamos la poesía

 En invierno , trabajamos la poesia
 Cuando me meto en la cama....
NO asoma ni mi nariz
y le digo al frio
TU NO ME PILLAS A MIIII
Seguimos el protocolo anterior.  La memorizamos recitándola con distintos estados anímicos ( triste, contento ....)
Buscamos la música que se adecua a la letra . En este caso, les pareció muy divertido convertirla en canción hip hop. Fue una verdadera delicia ,verlos disfrutar con esta tendencia musical, como la bailaban y dramatizaban.
Paralelamente con la colaboración de las familias , se está creando un libro de recopilación  POESIAS; TRABALENGUAS Y REFRANES.

Este proyecto va encaminado a difundir parte de nuestra riqueza cultural

Dar a conocer a nuestros pequeñ@s , distintas formas de comunicarnos, a través de un lenguaje rico, diferenciador y divertido, en forma de poesía, trabalenguas y adivinanzas.
Los trabalenguas permiten a través de su juego de palabras, conseguir que una tarde de lluvia, se llene de carcajadas

LAS ADIVINANZAS ES UN BUEN RECURSO, PARA JUGAR Y PASARLO BIEN. Además FACILITA el desarrollo del lenguaje y la imaginación.
Un buen recurso para los viajes largos...

La sabiduría popular queda recogida en los refranes. Siento una debilidad especial, por este recurso literario. Hay refranes para todos los gustos . Guardan un tesoro, en cada uno de ellos. Nos facilitan una forma divertida de expresarnos. Es un recurso para iniciar una conversación, para poner ejemplos. Son tan ricos, que hay para todos los temas
El llevar este proyecto adelante, tiene un objetivo pedagógico  amplio, no sólo el contar con este material, para tenerlo recopilado.  Su objetivo final, es trabajar con este valioso material que las familias lo han escrito y trabajado con sus hijos. ( la motivación está garantizada ). En el  tercer trimestre, las fresitas van a trabajar con este material tan exquisito. Mi idea es facilitarles recursos , que le ayuden a desarrollar su expresión oral y escrita. El gusto por descubrir nuevas formas de expresarnos. En este punto, es cuando trabajamos , el tema de las palabrotas. Palabras mal sonantes, que ellos utilizan y no deben ( es algo que tienen que desaprender ). 
 Este libro hermoso está en la biblioteca de clase, como llevan los nombres de sus creadores, los que lo han escrito y decorado, pues Les encantan  a tod@s y sus protagonistas, se sienten especiales cuando les preguntan.....cuándo lo hicieron, con quièn. De quién fue la idea de elegir ese refrán o esa poesía. 
Qué bonito es compartir  con las familias y qué enriquecedor para tod@s las partes implicadas,  el vivir junt@s esta bonita aventura

Entradas populares de este blog

ABECEDARIO PARA LAS FRESITAS

Cuentos maravillosos

Para todos los días de la semana