Comprensión lectora y competencias básicas
Estamos inmersos en una bonita aventura.......
Podemos realizar múltiples actividades para trabajar la comprensión , la atención y habilidades con materiales que tenemos a mano, que tenemos en casa, la calle, el trabajo.
MATERIALES que nos RODEAN
- etiquetas
- las ofertas de los supermercados
- Anuncios de revistas y periódicos....todo lo que nos den información por escrito
Las actividades son válida tanto para infantil ( primer@s lectores ), como para primaria y los primeros cursos de secundaria
Realizaremos una serie de preguntas sobre el material
- lectura sobre las ofertas del supermercado ( como ejemplo)
- preguntas relacionadas como......
- Cómo se llama el supermercado
-Cuánto cuesta un producto ( suavizante, pollo....)
- Cual es el producto de oferta del día
- Cuantos tipos de detergentes aparecen
- Qué día salió publicada las ofertas
- Hasta cuando duran las ofertas
- Qué supermercados conoces......
- Hacer una lista de la compra
- rincón de la casita y supermercado... Ir de compras y cocinar
Realizar un recetario de platos típicos de nuestro pueblo o ciudad.
- Realizar la compra para llevar a cabo el plato o platos del recetario
- cocinar en clase, en la medida de las posibilidades: zumos de naranjas, palomitas, roscos de
naranjas, Macedonia de frutas, ( todo dependerá del grupo clase, si hay un celiac@ , los roscos no, pero lo demás si. Todo dependerá de si hay algún miembro de grupo con algún tipo de alergia y la edad de estos )
En clase trabajo mucho con las circulares que información que damos el colegio para informar a las familias.
- lectura compresiva
- Sobre lo que trata. Si es ayuda, colaboración o información
- si es un texto largo o corto
- si lo que trata es interesante o no . Por qué
- Un dibujo sobre lo que dice el texto
Lo desmenuzamos, lo hacemos nuestro para que la información llegue a la familia. Porque a ser ell@s participes de la información , hablan sobre ello con su familia. Les enseñan sus dibujos y sobre lo que han dibujados. Es una buena manera de acercar la información de su escuela,..... lo que le decimos a sus padres y por qué. Lo màs importante, son protagonistas de esta actividad y cobra para ellos sentido para qué aprendemos a leer y escribir. Descubrir la utilidad de lo que aprenden, para qué y por qué.. No hay nada más motivador que encontrar el sentido de su aprendizaje y su utilidad
Podemos realizar múltiples actividades para trabajar la comprensión , la atención y habilidades con materiales que tenemos a mano, que tenemos en casa, la calle, el trabajo.
MATERIALES que nos RODEAN
- etiquetas
- las ofertas de los supermercados
- Anuncios de revistas y periódicos....todo lo que nos den información por escrito
Las actividades son válida tanto para infantil ( primer@s lectores ), como para primaria y los primeros cursos de secundaria
Realizaremos una serie de preguntas sobre el material
- lectura sobre las ofertas del supermercado ( como ejemplo)
- preguntas relacionadas como......
- Cómo se llama el supermercado
-Cuánto cuesta un producto ( suavizante, pollo....)
- Cual es el producto de oferta del día
- Cuantos tipos de detergentes aparecen
- Qué día salió publicada las ofertas
- Hasta cuando duran las ofertas
- Qué supermercados conoces......
- Hacer una lista de la compra
- rincón de la casita y supermercado... Ir de compras y cocinar
Realizar un recetario de platos típicos de nuestro pueblo o ciudad.
- Realizar la compra para llevar a cabo el plato o platos del recetario
- cocinar en clase, en la medida de las posibilidades: zumos de naranjas, palomitas, roscos de
naranjas, Macedonia de frutas, ( todo dependerá del grupo clase, si hay un celiac@ , los roscos no, pero lo demás si. Todo dependerá de si hay algún miembro de grupo con algún tipo de alergia y la edad de estos )
En clase trabajo mucho con las circulares que información que damos el colegio para informar a las familias.
- lectura compresiva
- Sobre lo que trata. Si es ayuda, colaboración o información
- si es un texto largo o corto
- si lo que trata es interesante o no . Por qué
- Un dibujo sobre lo que dice el texto
Lo desmenuzamos, lo hacemos nuestro para que la información llegue a la familia. Porque a ser ell@s participes de la información , hablan sobre ello con su familia. Les enseñan sus dibujos y sobre lo que han dibujados. Es una buena manera de acercar la información de su escuela,..... lo que le decimos a sus padres y por qué. Lo màs importante, son protagonistas de esta actividad y cobra para ellos sentido para qué aprendemos a leer y escribir. Descubrir la utilidad de lo que aprenden, para qué y por qué.. No hay nada más motivador que encontrar el sentido de su aprendizaje y su utilidad
Comentarios
Publicar un comentario