Aqui teneis la evaluacion

Para las fresitas... HORIZONTE DOCENTE FICHA DE EVALUACIÓN DEL ALUMNO- SECCIÓN 4 Y 5 AÑOS. ® En color encontrarán sugerencias de ítem a abordar. Nombre y Apellido:........................................... Fecha de nacimiento: ................................. Documento:.................... Escuela:................................................ Docente:............................................... 1- CARACTERÍSTICAS SOCIO-EMOCIONALES: Iniciativa Personal: Posee - Emprendedor - Independiente - Escasa - Sugiere ideas - Líder - Subordinado - Activo - Acepta órdenes - Rechaza órdenes - Ayuda - Sabe proyectar su tarea - Lo está logrando - Solicita ayuda - colabora con los demás. Integración: Al ambiente físico - Se maneja solo - Aceptado - Rechazado - Se integra en pequeños grupos - Con la totalidad del grupo - Ha logrado mejorar - Se impacienta con los compañeros - Se integra paulatinamente - Se integra en forma rápida - Comparte - Defiende al compañero - Ofrece ayuda. Comunicación: Con el docente - Con el compañero - Mucha - Poca - Nula - Fluida - Verbal - Gestual - Locuaz - Apático - Lenguaje elaborado. Cooperación y solidaridad: ( está implícito en la integración) Manifiesta - Escasa - Se destaca - Colabora - Coopera con al señorita - Coopera con los compañeros - Coopera con determinados compañeros - Comparte - Defiende al compañero - Ofrece ayuda. Adaptación al jardín: lenta-rápida- paulatina- difícil. Actitud frente a los materiales: Creativo - Capacidad para extraer material y datos que le sirven para desarrollar su actividad - Curioso - Explorador - Descuidado - Indiferente - Entusiasta - Cuidadoso - Sabe seleccionar - Destruye el material - Desperdicia material. Estabilidad emocional: Normal - No lo ha Logrado - Es afectivo - Sensible - Tímido - Se enoja fácilmente - Llora con frecuencia ante una simple observación - Es inseguro - Se manifiesta alegre - Contento - Retraído - Irritable -Tenso - Tiene capacidad para volver a una actividad después del juego - Agresivo - Egocéntrico - Exigente - Intenta dar razones. Hábitos: Logrado - Se supera - Adquiridos - Perfeccionista - Desordenado - Meticuloso - Espera turno en las distintas situaciones -Sabe saludar, agradecer, pedir por favor sin que se lo recuerden - Es cortés. Conciencia de sus derechos: Se defiende solo - Defiende al compañero - Respeta las consignas - Cede elementos del aula - Espera turno para utilizar objetos. Responsabilidad: Es responsable en pequeñas cosas - Es responsable siempre- algunas veces- nunca - Cuida sus pertenencias y la de la sala - Acepta gustoso las responsabilidades. 2- ÁREA MATEMÁTICA: #-NÚMERO: ¿Cuenta? - ¿ Hasta cuanto? - ¿ Establece correspondencia uno a uno al contar? - ¿Sigue la serie numérica convencional u otra simple igual pero propia? - ¿Ordena elementos? - ¿Realiza seriaciones, hasta cuantos elementos? - ¿Establece relación entre cantidades y escrituras? - ¿Reconoce algunas grafías de números? - ¿Reconoce cantidades, hasta cuanto? - ¿ Con o sin patrón? #ESPACIO: ° Relaciones espaciales en el objeto- entre los objetos y desplazamientos: ¿Puede armar escenas o estructuras integrando partes ( rompecabezas, construcciones, plegado, collage), cuantos cortes? - ¿Distingue diferentes posiciones, arriba , abajo, adelante. atrás, cerca, lejos, etc? - ¿Distingue posiciones en los objetos, en sí mismo, figuras, gráficos, etc? - ¿Reconoce propiedades de los cuerpos? - ¿ Si son curvas o rectas, si hay formas abiertas o cerradas? - ¿Nombra la figura o la identifica por parecido? - ¿Agrupa por estas propiedades ( los triángulos, cuadrados, círculos ) las que tienen lados rectos o las que son curvas? - ¿Realiza seriación, clasificación y correspondencia? # MEDICIONES: ¿Reconoce longitudes usando distintos elementos o unidades de medidas convencionales o no convencionales? - ¿Reconoce capacidades ( agua, arena, bolitas, líquidos, etc) a través de medirla con diferentes objetos, botellas, vados, latas, etc? - ¿Puede reconocer tiempos próximos, continuidad y secuencias de las acciones de él? - ¿diferencia el tiempo en cada actividad?. 3- ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA: #EL LENGUAJE ORAL EN LAS RELACIONES SOCIALES: ° Conversación, narración y argumentación. Intercambio oral. descripción y definición de objetos: ¿Puede seguir una conversación? - ¿Escucha y responde o interviene con coherencia? - ¿Espera turno para hablar? - ¿Puede describir objetos concretos o de láminas o de libros? - ¿Los nombra, dice que son, para que sirve, cómo son?¿reproduce mensajes orales? - ¿Relata en forma ordenada? #LENGUA ESCRITA: °Lengua oral y escrita ( semejanzas y diferencias). Interpretación de textos. Producción escrita:¿Diferencia escritura de dibujo? - ¿Anticipa el sentido de las escrituras de acuerdo a las imágenes? - ¿Relaciona palabras con dibujos? - ¿Escribe su nombre y/o el nombre de otros objetos? - ¿Reconoce las letras a diferencia de los números? - ¿Sabe lo que es una palabra? - ¿Reconoce algunas letras?. # A CERCA DEL LENGUAJE Y LA LITERATURA: °Entonación, significación de nuevas palabras. Organización de la oración. Concordancia de genero y número. Textos literarios ( cuentos, poesías, onomatopeyas, teatro, títeres, etc): ¿Presenta problemas para pronunciar algunas palabras o letras? - ¿Posee un vocabulario escaso, rico en términos? - ¿Incorpora nuevas palabras comprendiendo su significado? - ¿Organiza oraciones correctamente? - ¿Establece bien las relaciones de genero ( masculino y femenino) en las palabras? - ¿Lo hace bien con respecto a los plurales y singulares? - ¿Escucha cuentos? - ¿Los interpreta? - ¿Puede reconstruirlos mencionando acciones, personajes, situaciones? - ¿Diferencia distintos portadores de textos ( diarios, libros, revistas, propagandas, etiquetas, carteles, señales, etc? - ¿Memoriza poesías, cuentos, etc? 4- CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍA: Tener en cuenta todos los contenidos de esta área, no solo los referentes a las Fechas Patrias Ej.: ¿ Cómo se han vinculado a los niños con los contenidos abordados? - ¿Si hablaron de los miembros de la familia? - ¿Si les interesó lo que sucedía a los otros? Abordar las cuestiones vinculadas al cuidado del cuerpo: aseo, arreglo, vestimenta, tipos de comidas, momentos y hábitos de alimentación. La salud y los agentes responsables de ella: médico, enfermero, odontólogo, etc. Vincular además lo que los niños conocen sobre las construcciones, tipos, materiales de uso y oficios para la construcción. los medios de comunicación. Si los niños distinguen las diferentes épocas: pasado y presente. ¿Le gusta indagar sobre la realidad natural, social y tecnológica? - ¿Distingue objetos o productos inventados por el hombre? 5- CIENCIAS NATURALES: Si conocen a cerca de la vida de los animales, plantas. ¿Qué conocen de ellos, que han aportado de acuerdo a los saberes previos? - ¿Si les interesó o conocen sobre las partes externas e internas del cuerpo, el funcionamiento de los órganos? - ¿Si diferencia los tipos de alimentación y su derivación? - ¿La importancia de ésta para la salud? - ¿Las vacunas? - ¿Diferencia y nombra las partes del cuerpo? - ¿Cuáles? - ¿La reconoce en sí mismo y en los demás? - ¿Ubica la posición que ocupa estas partes del cuerpo? - ¿Diferencia sexos? - ¿Dibuja la figura humana? - ¿Cómo? 6-EDUCACIÓN FÍSICA Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ: ¿Coordina grandes y precisos movimientos? - ¿Lo hace con precisión, con destreza, con torpeza, sin coordinación? - ¿Cae con facilidad? - ¿Puede mantener el equilibrio (en un pie, sobre una línea, en al altura)? - ¿Controla sus movimientos, utiliza el freno inhibitorio? - ¿Ubica su cuerpo en el espacio total y parcial? - ¿Se atropella los objetos ( puerta. mesa, silla, etc)? - ¿Es ágil?. Motricidad: ¿Utiliza la pinza de los dedos? - ¿Coordina la vista con el movimiento? - ¿Sus movimientos sin tensos o relajados? - ¿Posee tono muscular o parece no tener fuerza al escribir o tomar las cosas? - ¿Recorta sin dificultad? - ¿Que dominancia lateral presenta? 7- EXPRESIÓN CORPORAL: ¿Se expresa corporalmente con música, sonidos, etc? - ¿Es capaz de mostrase con gestos u otras expresiones corporales? - ¿Participa de la actividades grupales de expresión rítmica? - ¿Puede expresar sentimientos, estados de ánimos y emociones a través de gestos y movimientos? 8- MÚSICA: ¿Gusta de la música? - ¿Distingue distintos timbres? - ¿Canta? - ¿Acompaña con instrumentos siguiendo el ritmo? - ¿Participa? - ¿Memoriza y entona diferentes canciones? - ¿Reconoce diferentes sonidos? - ¿Interpreta las canciones? 9_EXPRESIÓN PLÁSTICA: ¿Expresa y comunica sus producciones plásticas de manera, coherente, creativa, placentera? - ¿ Se ubica en el espacio parcial y total de la hoja? - ¿Sabe proyectar su tarea?-¿aprovecha y utiliza bien el material? - ¿Puede crear composiciones gráficas a partir de varios soportes? - ¿Como representa el espacio bidimensional ( dibujo, collage, modelado) y tridimensional ( construcciones, modelado) ? 10- MADUREZ DE TRABAJO: ¿Comprende consignas? - ¿Ejecuta consigas? - ¿Es ordenado, prolijo? - ¿Inicia y finaliza la tarea?-¿Sabe trabajar en grupo?- ¿Puede proyectar su tarea? - ¿Cambia de Actividad sin terminar las tareas? - ¿Colabora con sus compañeros? Ritmo de trabajo : Lento - Rápido - Normal - Variado - sugiere actividades. Forma de Trabajo: Concentrado - Distraído - Irregular. Hábitos de Economía: Utiliza la cantidad necesaria de material - Es desordenado - Puede cambiar de material y de actividad sin producir desorden. Hábitos de Higiene: Limpia los elementos que utiliza - Los guarda sin limpiarlos - Es meticuloso - Sugiere a los compañeros la limpieza. Ojeda, Liliana María Alejandra -Profesora de Nivel Inicial. Todos los derechos reservados©. Se prohíbe la publicación total o parcial sin autorización requerida a la administración del portal. www.horizontedocente.com.ar © Todos los Derechos Reservados

Comentarios

Entradas populares de este blog

ABECEDARIO PARA LAS FRESITAS

Cuentos maravillosos

Para todos los días de la semana